Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
cultura@eluniversal.com.mx
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Presupuesto de Egresos de la Federación en el que se detalla que el gasto programable para el ramo 48, es decir, para la Secretaría de Cultura, es de 12 millones 894 mil pesos y detalla las ampliaciones de 500 millones de pesos a través del Programa de Apoyos a la Cultura, S268, que apoya a proyectos estatales, municipales y no gubernamentales.
De acuerdo con el DOF, 235.4 millones son para proyectos no gubernamentales (alrededor de 100 iniciativas), 215.6 millones para proyectos municipales (más de 100 propuestas) y 48.8 millones para proyectos estatales (son 22 apoyos).
El DOF aclara que los 500 millones del anexo 43, tienen una “distribución sugerida” y su entrega le corresponde a la Secretaría de Cultura.
El S268 fusiona seis tipos de apoyo como el PACMYC, PAICE y FOREMOBA, y otorga subsidios para promover el desarrollo de proyectos culturales y artísticos. Los apoyos económicos del programa pueden entregarse a instituciones públicas y agrupaciones sociales determinadas como gobiernos estatales y municipales, incluidos los institutos estatales y municipales encargados de la política cultural local; instituciones académicas públicas; organizaciones de la sociedad civil y grupos legalmente constituidos dedicados a la cultura.
Las unidades responsables de Cultura emiten convocatorias públicas, en las que se establecen los requisitos que los interesados deberán cumplir para ser candidatos a los apoyos. Es esta dependencia (la Secretaría) la que entrega los apoyos y da seguimiento a los informes de avances que deben entregar los beneficiarios.
Algunos de los proyectos no gubernamentales que más recursos recibieron en el anexo de ampliaciones son el Festival Internacional de Cine de Morelia con 9,5 millones de pesos; la Guelaguetza con 9 millones de pesos; la Cumbre Tajín con 9 millones; el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL), cada uno con 7 millones de pesos.
Hay, de nuevo, asignaciones sin información y con sumas difíciles de comprender, por ejemplo tres programas de la Ciudad de México, como un diplomado en historia del arte o el evento Los Colores de Magdalena, que obtienen cada uno recursos por más de 5 millones de pesos.
En el campo nacional de estos recursos a proyectos no gubernamentales, con el nombre Elena Ponia_towska (probablemente en referencia a la fundación que lleva el nombre de la escritora) aparece que se le destinarán 5 millones de pesos; al proyecto Hiena se le asignan 8 millones; a Documental Ambulante, 7 millones.
Hay proyectos nacionales que contemplan un homenaje a “ídolos del cine mexicano” con 2 millones de pesos y un “Pianotón” por casi 2 millones.
En esta distribución sugerida hay estados como Sinaloa que no fueron considerados y hay otros como Querétaro que sólo cuenta con dos apoyos, uno es para un laboratorio de ópera incluyente para niñas y niños con y sin discapacidad, por un millón de pesos. Algunos de los estados considerados son Baja California 5, Baja California Sur 1, Durango 5, Guanajuato 4, Guerrero 3, Michoacán 15, Morelos 6, Puebla 3, Estado de México 10, Tlaxcala 6, Ciudad de México 14, San Luis Potosí 9, Chiapas 6 y hay 32 proyectos nacionales.