Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
El profesorado del Centro de Estudios Internacionales ( CEI ) del Colegio de México ( Colmex ) firmó una carta en la que expresa su postura pública ante la respuesta que la institución dio a la denuncia de plagio que el politólogo del Colmex, Miguel Ángel Berber , entabló contra el académico Pierre Gaussens .
Berber acusa que su tesis “Paz en la guerra: Microhistoria del movimiento de autodefensa y etnografía sobre la disminución de la violencia en Ayutla de los Libres, Guerrero” fue reproducida en 14 apartados del libro “El nuevo Plan de Ayutla. Génesis de las autodefensas guerrerenses (1998-2013)”, del doctor Gaussens sin darle el debido crédito.
El 3 de noviembre la institución falló contra Berber.
Lee también: “Ante caso de plagio, el Colmex debe claridad”: Miguel Ángel Berber
A través de la cuenta de Twitter del profesor del Colmex, Fernando Nieto Morales (@fnietomorales), hoy se compartió el desplegado, que firmaron 22 profesoras y profesores y cuyos ejes son cuatro: primero, el profesorado reprobó las “malas prácticas académicas” de Gaussens al haber utilizado tablas y mapas, así como parafrasear ciertas conclusiones de la tesis de Berber sin la autorización y las citas respectivas.
Lee también: Mayas ya firmaban sus esculturas, demuestra exposición del MET
Carta de profesoras y profesores del @CEIColmex sobre el reciente caso de malas prácticas académicas que involucra la tesis de un egresado del Centro pic.twitter.com/fkTlMSyh68
— Fernando Nieto Morales (@fnietomorales) November 16, 2022
En segundo lugar, los firmantes objetaron la resolución que emitió la Presidencia de El Colegio de México y el Consejo Editorial. “Como comunidad académica no aceptamos ni convalidamos dicha resolución, pues consideramos que la conducta del Dr. Gaussens, como fue valorada en dos de los dictámenes solicitados, viola las directrices éticas que deben guiar toda actividad académica y científica”, se lee en el comunicado.
También se opusieron a la venta del libro de Gaussens, ya que los “errores y omisiones (…) no se limitan a los señalados en la resolución. Además de que la sanción aplicada no se corresponde con las irregularidades denunciadas, señala el profesorado.
En la última petición se reiteró que es urgente crear una Comisión de Ética al interior del Colegio y definir los procedimientos, mecanismos y sanciones en este tipo de casos.
Los investigadores y profesores del CEI recalcaron su compromiso con los “Principios éticos de El Colegio de México”, los “Principios éticos de la investigación” y los “Lineamientos de ética editorial” bajo los que se rige la institución.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
melc