Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
La asistencia de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay; y las conferencias escritores como Joumana Haddad y Fabrizio Mejía Madrid destacan en el programa del Mondiacult 2022, encuentro internacional sobre políticas culturales y desarrollo sostenible, que se presenta en México 40 años después de su primera edición.
El programa oficial se presentó ayer en el Museo Nacional de Antropología por tres altos funcionarios de Cultura: la secretaria federal, Alejandra Frausto, el director de Asuntos Internacionales, Pablo Raphael, y el subdirector del ramo ante la UNESCO, Ernesto Ottone.
El encuentro será del 28 al 30 de septiembre, a puertas cerradas en el Auditorio Nacional y el Complejo Cultural Los Pinos, con la participación de 193 ministras y ministros de cultura del mundo; aunque desde marzo gestores internacionales dieron conferencias virtuales rumbo al Mondiacult 2022.
El programa fue presentado en el Museo Naciona de Antropología e Historia por Alejandra Fraustro. Foto: Berenice Fregoso
Lee También : Pasión por el diseño editorial y escultura contemporánea dialogan en el Carrillo Gil
Mientras que los foros internacionales, que empezaron en agosto, tienen cuatro ejes: cultura para la paz; diversidad cultural; defensa de derechos colectivos y protección de bienes.
De los 193 países, uno participará en calidad de observador: la Santa Sede, y tres lo harán sin ser miembros de la UNESCO (Estados Unidos, Israel y Liechtenstein). Paralelamente habrá 30 foros internacionales.
El 29 de septiembre los ministros presentarán la Declaración Mondiacult 2022, que establecerá los ejes de la agenda 20/30 a partir de temas como la preservación de las lenguas indígenas, la crisis climática, la pospandemia y el desarrollo sostenible.
A través de la convocatoria Micrófono Abierto (www.cecut.gob.mx/mondiacult) se invita a artistas y sociedad civil a compartir sus propuestas para el encuentro. Se estima que habrá dos mil asistentes presenciales al Mondiacult y, de forma digital, más de dos millones.
Presencia de la Guardia Nacional
Durante la rueda de prensa se le preguntó sobre la presencia de la Guardia Nacional en zonas arqueológicas como Teotihuacán y Tajín a Frausto, quien respondió que las zonas indígenas, olvidadas y discriminadas durante mucho tiempo, están al centro de las políticas públicas. “Nosotros agradecemos el papel de un ejército que construye y no que destruye. Esto tiene que ver con que el comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente de la República, es un humanista. Lo que ha hecho el Ejército en esta época es totalmente diferente a lo que ha hecho en otras épocas (…) Una de las cosas que manifestó el INAH es que requería reforzar la Seguridad en algunas zonas arqueológicas; fue a petición del INAH que se lleva a cabo este apoyo de la Guardia Nacional para cuestiones de preservación de patrimonio”, concluyó.
Lee También: “Estamos en una barbarie robotizada”: Luis de Tavira, actor y director de teatro