Más Información

Comisión del INE revisa denuncias contra Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel; resuelven como improcedentes medidas cautelares

CNDH abogó por el Comité de la ONU que ahora repudia; Rosario Piedra lo defendía como necesario ante desapariciones

EZLN reconoce lucha de madres y familias buscadoras en México; crítica la impunidad ante demandas de justicia
Hoy en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Cultura presentó la “profunda transformación” que harán al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Este proyecto es una “forma de atender la “deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicanos de México”, dijo Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.
Curiel de Icaza explicó que la fundación de Fonart en 1974 tuvo una visión folklorizada y concentrada en el producto y no en la artesanía, que en 2001 el Fondo pasó a Sedesol, pasándolo al desarrollo social, pero enfocándose sólo en artesanos que estuvieran bajo la línea de pobreza.

“¿Qué está sucediendo con la Cuarta Transformación, que tenemos mucho respaldo para generar un circuito y un proyecto integral? El artesano se vuelve parte central porque es transmisor de conocimientos ancestrales, pero también con un respaldo de capacitación y crédito”, declaró.
Lee también: "Hôtel Moctezuma", ópera mexicana, compite en la Bienal de los Premios FEDORA
La funcionaria dijo que Fonart “será el brazo de comercialización sin intermediarios”
Para este proyecto, se hará un censo de artesanos tradicionales para trazar “territorios artesanales” y así desarrollar programas de capacitación específicos, que van desde el diseño, uso de herramientas y educación financiera. El mapeo también ayudará a hacer un programa de acercamiento de materias primas en tiendas del Bienestar.
Original, el encuentro textil y utilitario, forma parte del plan, en el que se mantendrá como punto de venta directa a los artesanos, sin costo por el espacio, y así garantizando la venta neta para el creador.
El proyecto de Fonart contempla otorgar apoyos como créditos a la palabra y comisión de piezas por parte del Fondo.
Lee también: Recuperan ofrenda prehispánica intacta en la cueva de Tlayócoc
Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de desarrollo cultural, indicó que habrá cinco puntos de venta de Fonart en el país: Tijuana, Guadalajara, Palenque, Chichén Itzá, Tulum y Ciudad de México, con tiendas en Los Pinos, Condesa, Reforma, Aeropuerto Internacional Benito Juárez, espacios que “tendrán reforma pronta”, y Marqués del Apartado (nueva tienda frente a Templo Mayor). Además se buscarán espacios de venta en hoteles, cruceros, museos, tiendas departamentales y “vamos a entrar de lleno al comercio electrónico”.
También habrá asistencia a artesanos para la generación de facturas, venta al mayoreo, exportación y traslado de piezas y difusión de directorios y catálogos.
Se estima que se otorgarán 500 millones de pesos en créditos que beneficiará a 17 mil artesanos, lo que podría traducirse en 50 mil piezas. El Fonart comisionará 15 mdp de productos, que beneficiará a 3 mil 733 artesanos más. Sumando el impacto de Original – mil 250 apoyos individuales que benefician a 273 colectivos– el gobierno federal calcula apoyar a 23 mil 894 artesanos en total en 2025, cifra que representa un aumento del 140% más del apoyo del año pasado.
Lee también: México, con un trato arancelario preferencial