Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca ( MACO ) interpusieron una demanda colectiva para exigir el pago de sus salarios y demás prestaciones laborales, las cuales se les adeudan desde hace 11 meses.
Este miércoles en conferencia de prensa también dieron a conocer que el diálogo con la asociación civil “Amigos del MACO” ya no existe: “está roto, no es posible continuar intentando dialogar si no encontramos eco del otro lado”.
Laura Cravioto
, una de las trabajadoras del museo, precisó que la demanda colectiva se interpuso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) el pasado 22 de marzo de 2021, y en ella se reclama el pago de los salarios y prestaciones a un total de 19 trabajadores.
Lee también:
También detalló que la deuda por concepto de salarios en estos 11 meses ya asciende a más de un millón de pesos , además de otros servicios como el de seguridad social. El pago de la nómina es de alrededor de 124 mil pesos mensuales, detallaron.
Los últimos ingresos que recibieron fueron los 10 mil pesos para cada trabajador en febrero de 2021 que donó un artista plástico y que en total fueron 100 mil pesos .
Otra de sus exigencias es una auditoría a las condiciones en que se encuentra la bodega del MACO y la obra de diferentes artistas, que es parte del acervo del museo, pero que los integrantes de la asociación civil “Amigos del MACO” se ha negado a realizar.
Lee también:
“Efectivamente, no hemos podido concluir ninguna mesa de trabajo que hemos planteado con ellos y que en muchas ocasiones los hemos buscado, hemos hecho la cita y no llegan", señalaron.
En relación a la bodega del museo, “algunos compañeros estuvimos trabajando porque son los que más ingresan a la bodega y encargados de la obra, de lo que entraba y salía. Eso ya no se puede hacer. Para hacer la auditoría es una situación lamentable, porque temen que se les finque una responsabilidad de si algo ya no llegara a estar”, señaló Laura Cravioto.
Informó que mantendrán el MACO abierto y en busca de vías para mantenerse realizarán diversas actividades, como será una exposición gratuita el próximo 16 de abril.
nrv