Alumnos de las licenciaturas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de los últimos cuatro años; de las licenciaturas en Economía, Derecho y Políticas Públicas; así como las sociedades de Alumnos Politeia, LexCIDE y SéCIDE pidieron a José Antonio Romero Tellaeche, director interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y quien destituyó a la doctora Catherine Andrews de la Secretaría Académica por negarse a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), que demuestre su compromiso “con los valores y las personas que conforman a la institución que hoy encabeza” y que abandone “cualquier tipo de lealtad, rendición de cuentas o agenda distinta a los objetivos académicos que el CIDE ha promovido a lo largo del tiempo”.

Desde agosto, Romero Tellaeche fue designado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como director interino del CIDE y actualmente aspira a ocupar la dirección. El nuevo director será dado a conocer el 29 de noviembre, en tanto le pidieron que demuestre su compromiso con el CIDE.

“Exhortamos (a Romero Tellaeche) a demostrar su compromiso con los valores y las personas que conforman a la institución que hoy encabeza; a abandonar cualquier tipo de lealtad, rendición de cuentas o agenda distintas a los objetivos académicos que el CIDE ha promovido a lo largo del tiempo, así como a conducirse bajo criterios transparentes apegados a la normatividad y a los principios éticos que rigen a nuestra institución”, expresaron los alumnos en un comunicado.

También le pidieron que reconozca y aplauda “la pluralidad de este centro de investigación, en vez de pretender silenciarla; a escuchar las voces de aquellas personas que han trabajado en el CIDE durante años y hacen a esta institución lo que es; a perseguir la ética, transparencia y legalidad en sus actividades como parte de una institución que ha buscado a lo largo de su historia la generación de conocimiento y la inclusión”.

“(La destitución de Andrews y la suspensión de las CADIs) ponen en riesgo el futuro laboral de los investigadores que iban a ser evaluados, y afectan gravemente el funcionamiento regular de la institución”: DOCUMENTO DE LA COMUNIDAD DEL CIDE

El martes pasado, Catherine Andrews dio a conocer que fue destituida “por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de este cargo” y narró que su insistencia fue “un acto de rebeldía” para la dirección actual del CIDE.

Sin embargo, la Sociedad señaló que Catherine Andrews es “una mujer notable” en el CIDE y que su destitución “responde a criterios arbitrarios y al uso desproporcionado de las herramientas institucionales”.

La respuesta de los alumnos del CIDE no fue la única, pues la RedProcienciaMx difundió un documento de la comunidad del CIDE que está dirigido a Romero Tellaeche, José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt; y a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.

Ahí se resaltó que las CADIs son un “mecanismo que garantiza la evaluación objetiva del personal académico, y de ellas dependen la promoción y permanencia de las y los investigadores, así como otros derechos y obligaciones académicas”.

En ese contexto, también se señaló que la destitución de Andrews y la suspensión de las CADIs “no sólo ponen en riesgo el futuro laboral de los investigadores que iban a ser evaluados, sino que afectan gravemente el funcionamiento regular de la institución. Vemos con enorme preocupación el escaso respeto que el Director General Interino ha tenido durante su gestión con los procesos estatutarios de nuestro Centro, sus cuerpos colegiados y con el personal de la institución”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses