Bardeado, cimentación, construcción de muros y remoción de superficie son algunas de las labores irregulares que se han llevado a cabo en las parcelas 19 y 23, ubicadas en Oztoyahualco, en la , en el Estado de México. Ante esa situación, por tercera vez el Instituto Nacional de Antropología e Historia () colocó sellos de suspensión de obras.

El 29 de marzo, en una carta, un grupo de investigadores pidió al INAH que interviniera de manera “inmediata” para detener la destrucción y alteración de contextos arqueológicos en Oztoyahualco.

“Se trata precisamente del área donde el INAH compró hace apenas algunos años algunos terrenos, pero que, al quedar sin ninguna vigilancia, han sido objeto de destrucción y saqueo. Sabemos que desde hace aproximadamente un mes se comenzaron a realizar diversas obras y varias construcciones en este lugar, aprovechando la poca supervisión por parte del INAH por el confinamiento y la falta de recursos del Departamento de Protección Técnica y Legal”, dijeron los especialistas.

También lee: 

Casi un mes después, el 21 de abril, el Instituto envió un primer comunicado en el que detalló que el 4 y 5 de marzo de 2021, realizó una primera inspección, confirmó que las obras se realizaban de manera irregular y colocó los primeros sellos de suspensión.

Para el 30 de marzo, que es el tiempo que la ley otorga al propietario del predio para la regularización del proyecto, el personal del INAH constató que los sellos de la primera suspensión habían sido violados y que las obras continuaban de manera ilícita, así que procedió a colocar nuevos sellos. Además, el 20 de abril, levantó la denuncia correspondiente.

El rechazo contra las obras irregulares en Oztoyahualco no han parado. De hecho, el lunes pasado, en entrevista con EL UNIVERSAL , Saúl Alcántara Onofobre, presidente del (ICOMOS por sus siglas en inglés), organismo de la UNESCO en México, lamentó lo que sucede en Teotihuacan y declaró que “de continuar la destrucción en la zona arqueológica, podría perder la declaratoria de Patrimonio Mundial, dependiendo de las misiones técnicas y reactivas que haga la UNESCO”.

También lee:

Ante esa situación el INAH informó que “el pasado miércoles 26 de mayo de 2021 se realizó una nueva visita de inspección” y “confirmamos que las obras irregulares y no autorizadas continúan realizándose, produciendo afectaciones severas a los valiosos contextos arqueológicos del lugar”.

El Instituto explicó que en el sitio encontraron alrededor de 60 personas quienes trabajaban en el lugar y constató que se han llevado a cabo obras como bardeado, cimentación, construcción de muros y remoción de superficie.

Durante su visita, dijo el INAH, se colocaron por tercera vez los sellos de suspensión, “así como las denuncias ante el Ministerio Público Federal por los delitos de desacato y de presunto daño arqueológico”.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses