Más Información
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
Mexicanos Primero ve necesaria una política de evaluación de aprendizajes; existe una crisis educativa, dice
Si bien en algunos países el viernes 13 está fuertemente asociado a la mala suerte en otros también se toma el martes 13 como negativo. El 13 en sí en la antigüedad fue asociado con el apocalipsis, el anticristo y la muerte. Parascevedecatriafobia es el término que se ha utilizado para resumir el miedo a los viernes 13.
¿Pero cuál es su origen asociado a un viernes? La leyenda más difundida sobre el origen del viernes 13 se remonta a 1307 cuando en esa fecha un grupo de caballeros templarios, quienes poseían gran fortuna, fue capturado y asesinado bajo la orden de Felipe IV de Francia . Años más tarde fue capturado Jacques de Molay , el último gran maestre de la Orden del Temple , quien fue condenado a la hoguera. El detalle es que antes de morir lanzó una maldición. «¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”, dijo. Si bien su muerte no ocurrió un viernes 13, la historia asoció la maldición a la fecha en que comenzó la eliminación de los templarios. Es que lo cierto es que antes de un año fallecieron tanto Felipe IV como Clemente V.
Otras tragedias ocurridas posteriormente un viernes 13 reafirmaron la creencia. Se destacan el incendio en Victoria, Australia, ocurrido un 13 de diciembre de 1939 donde murieron más de 70 personas. En Uruguay, el 13 de octubre de 1972 se estrelló un avión de la Fuerza Aérea en Los Andes. Más cerca en el tiempo, en enero 2012, el crucero Costa Concordia se quedó varado en la isla de Giglio en Italia y murieron 30 personas.
El temor al viernes 13 fue reforzado con la saga de películas que inició Sean Cunningham de la versión escrita por Victor Miller que en varios países de América Latina fue promovida como martes 13. El terror venía del suspenso de una película que contaba la historia de un grupo de jóvenes que eran asesinados de uno. Si bien esa fue la única que hizo Cunningham luego le siguieron una saga de más de 10 remakes.
nrv