El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca que coincidan los 500 años de la caída de Tenochtitlan, el bicentenario de la consumación de la Independencia y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan; sin embargo, este último acontecimiento, de acuerdo con varias fuentes históricas, apunta a que habría ocurrido en 1325, lo que le ha costado a las autoridades una gran cantidad de críticas y pese a lo que dicen los especialistas, el Presidente hoy realizará una ceremonia en Templo Mayor, aunque las secretarías de Cultura federal y capitalina no tienen ninguna actividad especial.
El 30 de septiembre de 2020 en su conferencia, el mandatario anunció junto a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, Zoé Robledo, director del IMSS, y Diego Prieto, director del INAH, las 12 conmemoraciones que marcarían 2021, pero para el 5 de febrero de este año aumentaron a 15.
Esta conmemoración, desde que fue anunciada, ha sido blanco de críticas, pues la mayoría de las fuentes históricas apuntan a que la fundación habría ocurrido en 1325, aunque el arqueólogo Leonardo López Luján, los historiadores Federico Navarrete y Rodrigo Martínez Baracs, y el arqueoastrónomo Jesús Galindo coinciden en que no hay una fecha precisa, pero criticaron las acciones desde el gobierno.
También lee: En 1321 no ocurrió la fundación de Tenochtitlan como dice AMLO: especialista
“(En el encuentro) el historiador y nahuatlato Rafael Tena mostró que la mayoría de las escasas fuentes antiguas nahuas y españolas que mencionan una fecha para la fundación de la Ciudad de México dan 1325, Ome Calli, Dos Casa, sin precisar el día. Otras fuentes dan 1318, 1324, 1312 (o 1364), y 1327. Nadie en el Coloquio, que yo recuerde, mencionó la fecha de 1321, al parecer producto de algún charlatán new age”, dijo el historiador.
En ese coloquio se señaló que las fechas “son míticas”, que no hubo una en particular de fundación “porque el poblamiento de la isla de México fue un proceso lento y gradual”.
También lee: ¿Qué revela sobre el origen de Tenochtitlan la arqueoastronomía?
“Habría que agregar que la isla de México ya estaba poblada por otomíes, que la llamaban Amadetzana, que quiere decir lo mismo que México, Metzxicco, etz(tli)-xic(tli)-co, En el Ombligo de la Luna, la isla en el centro del Valle, como era llamada por los nahuas. Al desplazar a los otomíes de la isla de México, los recién venidos aztecas se volvieron mexicas, habitantes de México, y crearon el mito de que ya se llamaban primero mexitin y después mexicah durante su migración, y aun agregaron el nombre de Tenochtitlan a la ciudad (Junto al Tunal de tunas duras), junto con el mito del Águila sobre el Nopal. El agregado de la serpiente al cuadro se creó en la Nueva España, y representa a la Virgen matando al Pecado”, explicó Martínez Baracs.
“De manera interesante, ningún documento refiere el año de 1321. En la mayoría de documentos no se señala una fecha exacta”
Leonardo López Lujan, arqueólogo
Una fecha cuestionada
El 30 de septiembre de 2020, Zoé Robledo, director del IMSS, dijo: “El 12 de mayo será la conmemoración de la fundación de México Tenochtitlan. Se propone en esta recuperación de la historia también la recuperación del lago de Texcoco, es uno de los pocos legados fundacionales que aún continúa con nosotros. Creemos que, si queremos recuperar la historia, el pasado, hay que recuperar también el lago. Desde luego, en este punto la Ciudad de México, el gobierno de la ciudad, tiene también un importante programa de actividades”.
El 10 de marzo de este año, la jefa de gobierno presentó una serie de actividades con motivo de los supuestos 700 años. Para hoy estaba contemplada la apertura del Museo Chinampaxóchitl (Flor de las Chinampas), en el Parque Ecológico de Xochimilco; sin embargo, Comunicación de la Secretaría de Cultura capitalina indicó que sigue en pie la apertura, pero sin fecha definida.
Las actividades se realizarán a pesar de lo que las investigaciones indican y los riesgos que implican para el manejo de la historia.
También lee: La caída de Tenochtitlan, en exposición virtual
Esa idea es secundada por López Luján, quien analizó el trabajo de Elizabeth H. Boone, historiadora de la Universidad de Tulane, quien estudió 39 documentos históricos del Centro de México y encontró que se mencionan seis fechas. “De manera interesante, ningún documento refiere el año de 1321. En la mayoría de dichos documentos no se señala una fecha exacta. Pero en los que sí, los años registrados son: 1318, 1322, 1324, 1325, 1364 y 1366. Hay para todos los gustos y celebraciones. El más mencionado es 1325”, dijo el director del Proyecto Templo Mayor, quien agregó que “de siempre, la clase política ha tenido afanes celebratorios: una fascinación por las efemérides y la historia de bronce (la de hombres machos que ganaron una batalla o dijeron una frase célebre). Los arqueólogos somos científicos, no sastres que hagamos fechas a medida”, dijo López Luján en Twitter.
“Revisé eclipses, cometas, explosiones de supernovas y no pasó nada, no es una fecha especial (1321) señalada por algún fenómeno en el cielo”
Jesús Galindo, arqueastrónomo
La fecha es una discusión abierta, de hecho el arqueastrónomo Jesús Galindo propuso que la fundación habría ocurrido el 17 de mayo de 1325, luego de un eclipse total de Sol el 11 abril.
También lee: Conquista, invasión o rebelión, ¿cómo llamar a lo que sucedió hace 500 años?
Su propuesta, dijo, le ha llevado años. Al escuchar que 1321, examinó los fenómenos naturales: “Revisé eclipses, cometas, explosiones de supernovas y no pasó nada, no es una fecha especial señalada por algún fenómeno en el cielo. Además de que en ninguna fuente se identifica a 1321 como el año de fundación”.
Visión política
Los especialistas consultados por EL UNIVERSAL coinciden en que el gobierno actual no es el primero en hacer uso político de la historia, pero Federico Navarrete consideró que el gobierno no ha sido claro en el manejo de esta conmemoración.
El historiador de la UNAM señaló que esta fecha tendría que servir para reflexionar, idea en la que coincide Martínez Baracs, pues “una conmemoración como esta, que se podría realizar en 2025, debe servir para estimular el conocimiento de la gente sobre la historia. Es importante que la conmemoración del Séptimo Centenario de la fundación no caiga en una identificación patriotera de la Ciudad de México con la capital de un país que entonces no existía. ”.