Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
París. —La Unesco ha reforzado las medidas para proteger el patrimonio cultural de Ucrania tras la invasión rusa, y ayer procedió a una nueva evaluación de la situación con el objetivo de salvaguardar sitios como la catedral de Santa Sofía o los edificios monásticos de Kievo-Petschersk.
“El primer reto es marcar los sitios y monumentos de patrimonio cultural para recordar su condición especial de zonas protegidas en virtud del derecho internacional”, indicó la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.
La Unesco está en contacto con autoridades ucranianas para señalizar lugares y monumentos culturales con el distintivo “Escudo azul” de la Convención de La Haya en 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, a fin de evitar daño “deliberado o accidental”.
La catedral de Kiev y el conjunto de edificios monásticos ortodoxos de Kievo-Petschersk se consideran prioritarios, después de que este fin de semana se señalizara ya el conjunto del centro histórico de Leópolis.
En total hay una docena de sitios prioritarios cubiertos por este sistema de vigilancia, para el que la Unesco y el Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación se sirven del análisis de satélites.
También hay contactos con la sociedad civil y profesionales de patrimonio vivo en el impacto de la crisis en la situación de artistas e instituciones culturales.
Hoy y mañana habrá reuniones con profesionales de la cultura ucraniana, gestores de patrimonio, directores de museo y trabajadores del patrimonio material o inmaterial para identificar las necesidades más urgentes y se movilizará a los socios internacionales para dar una respuesta a la emergencia. “Debemos salvaguardar el patrimonio cultural de Ucrania como testimonio del pasado y base para la paz y la cohesión en el futuro. Por ello, la comunidad internacional debe protegerlo y preservarlo”, afirmó Azoulay al inicio del conflicto.
Frase
“El primer reto es marcar sitios y monumentos de patrimonio cultural para recordar su condición especial de zonas protegidas en virtud del derecho internacional”. Audrey Azoulay. Directora general de la Unesco