Más Información
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Félix Salgado gana premio en Festival de Cine de Bielorrusia; película “Tétano” obtiene reconocimiento a “Mejor Argumento Narrativo”
La fotógrafa documental Lizeth Arauz conoció a la primera mujer soltera que se convirtió en madre a través de un proceso de adopción y a la primera pareja homoparental que logró adoptar. Eran mediados de 2000 y estas historias marcaron un hito en la historia de las familias en México.
Ahora, Arauz presenta la muestra "Amor sin etiquetas. El nuevo álbum de familia", una exploración en torno a los nuevos tipos de familia, en la que se muestra a 16 hogares que van más allá de la estructura convencional.
Foto: Lizeth Arauz
"Aquellas historias las conocí hace tiempo y desde entonces se sembró la idea de hacer algo. Empecé a trabajarlo a profundidad y me propuse documentar familias 'diferentes'. De las primeras cosas que hice fue fotografiar a Manu, un chico trans. Hace 3 años empezó su transición, ha sido apoyado de manera incondicional por su abuelo y por su madre. Es una familia de una comunidad en Hidalgo, es amorosa y se preparó para acompañar a Manu", cuenta Arauz en entrevista.
Arauz, egresada de la licenciatura Comunicación Gráfica por la ENAP-UNAM , amplió su investigación y comenzó a buscar en espacios en donde potencialmente habría familias diversas, como grupos poliamorosos.
Renata y su madre Rosa. Foto: Lizeth Arauz
Lee también:
"En esas búsquedas encontré al primer matrimonio trans, Diana y Mario, quienes tuvieron que casarse con su nombre de origen, pero después de la boda lograron modificar sus nombres en sus actas originales. Ellos son activistas y han abierto mucho el camino a las familias trans", dice.
Foto: Lizeth Arauz
La fotodocumentalista cuenta que no todas las familias que conforman la muestra son LGBT , también hay historias como la de Elia, quien vive con sus animales de compañía. "Hay familias como de un papá soltero con una niña y un niño, la de Karla que forma su familia con hija de una primera pareja y una hija de su pareja actual, quien inició un proceso de adopción para su primera hija no biológica", cuenta.
La muestra de Lizeth Arauz (Ciudad de México, 1970) que se puede ver en Traum Galerie ( https://www.traum-galerie.com/amor-sin-etiquetas) como parte de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca , 2018-2021, exhibe 32 retratos, dos por familia, acompañados de breves cédulas explicativas que detallan la conformación de cada hogar de diversas partes del país como Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México.
Guillermo Díaz y Guillermo Hojas. Foto: Lizeth Arauz
Lee también:
Otras de las historias son la de Karina y Gaby, son lesbianas y son madres de dos jóvenes mujeres: Karla es hija de Karina y Najla, de Gaby. Las cuatro, aunque distintas, están unidas por el amor que su hogar les representa.
Foto: Lizeth Arauz
La familia poliamorosa de Jaime y Marco, quienes iniciaron hace siete años una relación monógama. Sin embargo, desde hace uno, decidieron tener una relación distinta. Hace un año, Jaime inició una relación con Ricardo, y Marco otra con Josué. Los cuatro, dice Arauz, quien obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2005, han creado una fuerte relación cimentada en la confianza, la honestidad y el consentimiento.
Y la familia de Elia, quien formó su familia multiespecie con tres perros. "Ella tiene su manada, la seguía en Twitter y me daba cuenta de su relación con sus perros, ese amor, esa entrega, me enamoró su historia familiar", dice.
Ángel y Lucila. Foto: Lizeth Arauz
Arauz cuenta que espera que la muestra se presente en una galería o sala de exhibición, por lo pronto estará disponible en línea hasta enero próximo. "Le ha ido muy bien, la gente quiere mirarse a sí misma, reconocernos en los otros. Todos somos diversos, en el álbum ya no sólo están las familias que se consideraban convencionales. En la inauguración virtual recibimos mensajes que nos decían que se reconocían en esas 'diferencias'. De lo que se trata es de entender y respetar que somos diversos. El proyecto no termina aquí, seguirá creciendo porque hay más historias que contar, como la de una mujer que decidió ser madre a través de inseminación", cierra.
melc