Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
La edición “ OVR: Miami Beach ”, la feria de arte virtual de Art Basel , que en esta ocasión suplió la ya tradicional Art Basel Miami Beach —cancelada por la pandemia de Covid 19 — llegó este domingo a su fin, registrando pocas ventas para las galerías mexicanas . Según un recuento realizado a pocas horas del cierre en el sitio web artbasel.com/ovr, de las diez galerías mexicanas participantes (o con locales de exhibición en nuestro país), kurimanzutto fue la única que vendió, con cinco obras.
Se trata de “Samurai Tree” (2006) de Gabriel Orozco ; “Sonic Rotating Identical Circular Twins” (2020) de Haegue Yang; “Blind Self Portrait” de Abraham Cruzvillegas ; “Jungla de estrellas” (2020) de Carlos Amorales; y “La complicada situación a nivel mundial” (2020) de Wilfredo Prieto.
Estas cinco obras, no obstante, representaron una venta significativa, pues tan sólo la obra de Cruzvillegas, de gran formato, realizada con múltiples elementos (fotografías, dibujos, postales, volantes, entre otros), tenía un precio de 70 mil dólares, es decir, poco menos de un millón y medio de pesos.
El resto de las galerías (Curro, Gaga, Galería Agustina Ferreyra, Galerie Nordenhake, Labor, Maia Contemporary, OMR, Proyectos Monclova y Travesía Cuatro), que montaron un espacio presencial de exhibición de las obras, especial para coleccionistas, en la Casa Versalles de la colonia Juárez de la capital mexicana, se fue en blanco.
Cabe recordar que el diez por ciento de las ventas, según se acordó previamente, serán donadas a los museos Tamayo Arte Contemporáneo y Carrillo Gil, en razón de los difíciles momentos que éstos —y en realidad todos los recintos culturales mexicanos— están atravesando.
A reserva del balance final de ventas que proporcione Art Basel, la feria de arte más importante, fundada en 1970 por galeristas de la ciudad de Basilea, en Suiza, y que cuenta, además de la feria de Miami, con una en Hong Kong para atender el pujante mercado asiático, hubo galerías internacionales que mostraron poderío. Tal es el caso, por ejemplo, de Hauser & Wirth (Zurich, Londres, Somerset, Los Ángeles, Nueva York, Saint Moritz, Hong Kong), que, desde el pasado jueves 3 de diciembre —cuando la feria estaba aún en fase de “preview”— ya reportaba ventas por más de 5 millones de dólares de obras de George Condo, John Chamberlain, Rashid Johnson, Avery Singer, Simone Leigh, Lorna Simpson, Mary Heilmann y Nicolas Party.
La edición de “OVR: Miami Beach” no sólo ofreció los salones virtuales de 255 galerías, provenientes de 30 países, en donde el visitante pudo ver en pantalla las obras, con la posibilidad de acercarse al detalle o verlas en video, sino que también tuvo visitas guiadas virtuales a algunas galerías, así como charlas.
La última de éstas fue el panel titulado “Pensando globalmente, vendiendo localmente: el alza (y potencial caída) de los mercados de arte regionales”, con la participación de la galerista sudafricana Liza Essers, del galerista brasileño Pedro Mendes y de la coleccionista estadounidense Suzanne Deal Booth. Entre otros muchos asuntos, este trío de invitados coincidió en la importancia de la colaboración entre galerías, sobre todo de las pequeñas y medianas, como una estrategia de supervivencia ante las crisis.
La próxima cita de Art Basel es en Hong Kong, a fines de marzo del 2021. Se espera, por supuesto, que las condiciones sanitarias permitan el regreso de las ferias presenciales.
fjb