Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
Jóvenes creadores y tutores de programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) respondieron a dos preguntas que circulan entre la comunidad artística del país con la intención de entrar en diálogo con la Dirección del Fonca antes de que haya "cambios abruptos" en la institución.
Los participantes respondieron los cuestionamientos "¿Qué valoras del programa Jóvenes Creadores del Fonca?" y "¿Qué quisieras mejorar del mismo?", algunas de las cuales recogemos a continuación. Todas las respuestas expresadas hasta el 4 de marzo se enviaron a la Dirección del Fonca pero la intención es que el documento crezca en los próximos días.
Los participantes coinciden que deben continuar los encuentros de Jóvenes Creadores (JC) que son sesiones de trabajo intensivo en las que participan los beneficiarios y que se debe replantear la estructura de retribución social de estos programas del Fonca.
Cynthia Yee
, 1982, Chihuahua, artista visual
Jóvenes Creadores 2007-08 y 2010-11
1. Fui beneficiaria del programa Jóvenes Creadores FONCA en dos periodos distintos de mi carrera en los que pude acceder a muchas otras realidades de colegas que como yo comenzábamos. Lo importante de este programa es que por un año te encuentras en igualdad de condiciones, sabes que recibes el mismo monto de dinero que tus compañeros y simbólicamente es un arranque parejo. Esto es liberador y fomenta lazos fundamentales para una comunidad artística en construcción.
2. Al ser beneficiaria por segunda ocasión fungí en dos ocasiones como jurado de la beca estatal PECDA a manera de retribución social. Traté de hacer mi mejor esfuerzo revisando y evaluando un buen número de carpetas de postulantes muy diversos y que, como yo, vieron una oportunidad y valor en este sistema que cobra vida por los artistas con su trabajo y empeño. Algo que mejoraría sería sin duda el esquema de exposiciones. Creo que el Estado debe ver reflejada "su inversión" de una manera más dinámica, poner aún más a disposición de curadores, gestores, museos y centros culturales la oferta de artistas y su obra ¡recién salida del horno! En años recientes vimos la inclusión de nuevas categorías: dibujo, diseño industrial, entre otras; pero es necesario que sigan apareciendo más y más, pues el abanico de categorías en las que los artistas deciden crear está siempre en movimiento.
Emilio Reyes Bassail,
1987, CDMX, cineasta
Jóvenes Creadores 2018-2019
1. Creo que el programa ofrece oportunidades para ciertos campos de producción artística para los que no hay otro tipo de apoyos en México. Yo me dedico a hacer investigación a través del cine. La investigación artística es un campo que todavía no tiene mucho reconocimiento ni apoyos en México, especialmente en la industria cinematográfica. Los mecanismos de apoyo al cine en México son exclusivos para películas con fines comerciales o "de autor". Por lo tanto, es muy difícil conseguir estímulos para cineastas con aspiraciones diferentes o que trabajan con metodologías diferentes a las industriales. Jóvenes Creadores creo que tiene la suficiente amplitud en su convocatoria para apoyar a especies de cine y video que no podrían ser apoyados a través de ningún otro mecanismo. Además, al ser parte de un programa estatal, permite al artista una libertad de creación exenta de presiones comerciales.
2. Me gustaría que hubiera más intercambio de ideas, asesorías y reuniones entre los becarios y con los tutores. En el caso de mi generación, llevamos ya seis meses recibiendo la beca y aún no hemos podido ni siquiera conocer a nuestros tutores. Esto me parece una pésima decisión pues el intercambio de ideas y las asesorías son igual de importantes que el apoyo económico. Sin reuniones es imposible dialogar, cuestionar las ideas, pulir el trabajo y realizar el intercambio necesario para crecer como creadores.
Mónica Castillo
, 1961, CDMX, artista visual
Jóvenes Creadores 1989, 1996. SNCA 2000, 2011, 2018
1. Fui becaria de la primera generación de JC en el 89 y he visto a través de las décadas cómo el programa se ha ido modificando hasta parecer inmejorable en su formato. La última vez que fui tutora en 2013 todo funcionó con perfección. Creo que es un programa altamente formativo que permite vínculos entre estados, disciplinas, generaciones y entre actores de diferentes campos del arte. Aunque uso el término "comunidad" con precaución, en este caso creo que, a través de las "encerronas"; de cuatro días de reflexión comprometida y convivencia, es lo que JC ha hecho. En todos estos años lo que he visto es que se han propiciado colaboraciones, amistades, amores y diálogos que sería impensable se dieran en otros espacios con la soltura, intensidad y paridad que se da en los encuentros. Son excepciones los artistas visuales que no han pasado por algún apoyo del Fonca y entre la gran cantidad que hemos pasado por JC es recurrente la valoración de las condiciones de los encuentros, más alla del también valioso apoyo económico que en mi caso, como seguramente en los de la gran mayoría, ha ayudado a destrabar el conflicto entre tiempos invertidos en la subsistencia y los tiempos de creación. Si comparo con los principios de los 90s, creo poder decir que se ha generalizado un compromiso mayor hacia la creación. En parte esto es visible en la ascensión del número de artistas que pueden hacer carreras internacionales y posteriormente, en todos aquellos que pueden sostener investigaciones a través del tiempo con el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) . Es indudable que FONCA ha jugado un papel decisivo en este proceso.
2. Pienso que las exposiciones han operado básicamente como una vía institucional de justificar fondos. He visto muchas y siempre han sido desarticuladas y difíciles de ver, por la dificultad de armar un guion curatorial. No sabría en qué beneficia a los becarios.
A mi parecer, y si se piensa en las medidas de austeridad actuales, yo empezaría por sustituir las exposiciones por el diseño e implementación de un programa básicamente educativo de retribución social. Pienso que todos los elementos están dados para establecer programas permanentes vinculados con instituciones en los suburbios y en los estados. Es meramente un ejercicio de gestión. Inclusive optaría por poner un curso de estrategias de educación artística como requisito indispensable para la beca y en específico para la retribución social. Dado el peso que está poniendo la 4T en programas educativos de grupo y contexto específico, me parece un error grande no colaborar con y desde JC.
Si bien FONCA no tiene una estructira institucional para nivelar las deficiencias formativas del país, me parece que la retribución, pensada básicamente como programas educativos, podrá hacer una diferencia sustancial en cuanto al acceso a situaciones de educación no formal y de vínculos personales que aminoren la brecha entre quienes obtienen la beca y jóvenes que no tienen acceso alguna forma de educación artística.
Miriam Salado
, 1987, Sonora, artista visual
Jóvenes Creadores 2013-14 y 2018-19
1. Valoro la retroalimentación, los encuentros y discusiones con tutores y artistas de todas las disciplinas.
2. Mejoraría la exposición final en cuanto a la organización y cuidados de las piezas itinerantes, pues en lo personal las piezas se nos han regresado muy dañadas después de los dos años que circulan en las distintas sedes. Y creo que esa es la causa de no presentar obras más elaboradas y/o contundentes en la muestra final.
Arturo García Trinidad
, 1983, Oaxaca, artista visual
Jóvenes Creadores 2010-11, 2012-13 y 2016-17
1. Valoro los encuentros, la oportunidad de compartir nuestra profesión artística con diversos autores en un espacio de crítica y aprendizaje, que generan posteriores vínculos de trabajo y continuidad de nuestras disciplinas.
2. Mejoraría los métodos para permitir mayor transparencia y conocimiento en la elección de los becarios, en los gastos logísticos y en las plataformas de vinculación a la sociedad.
Lorena Mal
, 1986, CDMX, artista visual
Jóvenes Creadores 2011-12, 2015-16 y 2018-19
1. Valoro los encuentros y tener un apoyo constante durante un año. Considero que el Programa de Jóvenes Creadores es uno de los mejores y más admirables logros de la cultura en nuestro país, y ejemplo para países extranjeros donde en ningún otro lado se genera una comunidad inter-generacional tan grande, reuniendo a una enorme cantidad de creadores de tantas disciplinas distintas para conocer lo que están haciendo, para entablar diálogos de trabajo, discusión y amistad que trascienden el periodo del apoyo. Los encuentros dan seguimiento durante un año a los proyectos y procesos de una generación completa, compartiendo sus inicios, desarrollos y resultados tanto entre becarios y tutores como con el público a través del programa de exhibiciones y funciones. El apoyo mensual es, además, un apoyo invaluable para jóvenes profesionales en el campo creativo que, a pesar de ser un monto bajo para vivir de él, es una cantidad constante y suficiente para construir estabilidad y dedicar un año a un proyecto, a desarrollar procesos y estructuras para poder continuar y crecer como profesional en el campo de la cultura.
2. El Programa de Retribución Social, parte del proyecto de Jóvenes Creadores, podría mejorarse para vincular de mejor manera a los becarios con distintas comunidades y proyectos, cosa que a pesar de ser parte del programa no se ha hecho con suficiente impulso, es decir, se necesita más inversión para plantear una mejor plataforma y así conectar a los artistas con la sociedad, además de promover cruces e intereses entre los proyectos de ambos. También considero que una exhibición final que se trabajara más tiempo podría tener mayor impacto en relación a la calidad de las obras y el montaje, y esto tiene sentido para disciplinas como teatro y música que pueden convivir en un programa más amplio, sin embargo, en el caso de artes visuales la premura de exhibir al final del 3er encuentro es una hazaña que se logra sacrificando calidad y diálogos posibles. Considero que el 3er encuentro debería consistir para los artistas visuales en cerrar proyectos y discusiones con los tutores y presentar (fuera de las sesiones de trabajo, a todos los becarios e invitados) las obras finales terminadas a manera de presentación pública, posibilitando compartir conclusiones y aprendizajes, e invitando al 3er encuentro a agentes culturales como gestores, curadores institucionales e independientes, que con base en los proyectos enviados y expuestos propusieran exhibiciones curadas en museos diversos del país basadas en los proyectos apoyados, siendo revisadas y votadas por los tutores, para que las propuestas de exhibición apoyadas se hagan en convenio con los museos y espacios de exhibición a lo largo de un año, diversificando la gestión, las fechas y tiempo de preparación; dando visibilidad descentralizada, facilitando incluso la posibilidad de conferencias o talleres de los artistas en exhibición a través del museo donde exhiban, así como generando nuevos diálogos coherentes, con calidad en montaje y en estrecha colaboración entre becario y museo, siendo esta la manera en la que las exhibiciones realmente suceden fuera del apoyo y tienen impacto por su cuidado, trabajo e incidencia.
Carlos Amorales
, 1970, CDMX, artista visual.
Tutor de Jóvenes Creadores 2015-16
1. Yo no fui becario, pero si fui jurado y tutor en dos ocasiones consecutivas. En ambas ocasiones laboré con dos grupos muy diferentes de jurados/ tutores, lo que permitió que en ambos años la selección de becarios fuera muy distinta. Lo que más aprecio de este programa son los encuentros porque en éstos se permite una verdadera discusión sobre lo que los artistas jóvenes están proponiendo, en perspectiva con los otros grupos y las otras disciplinas. Pienso que los encuentros permiten al becario una noción de generación muy diversa e incluyente a nivel país, y esto me parece muy importante porque se puede apreciar una cierta mentalidad colectiva a partir del trabajo con muchos individuos. Entiendo Jóvenes Creadores como una experiencia equivalente a hacer una maestría, lo que me parece muy generoso porque se beca a muchos jóvenes dentro de un contexto profesional, posibilitando que desarrollen sus carreras libremente.
2. Pienso que sería muy interesante que el programa tuviera menos subdividido en disciplinas y especialidades, siendo estas más generales, de manera que los becarios y los tutores convivieran entre sí de una manera más abierta y fluida, que permitiera que diferentes aproximaciones al arte dialogarán entre sí. Además, creo que el formato de exhibición es muy anticuado y que a la retribución social se le podría sacar muchísimo más provecho. Finalmente sería mucho más estricto en la rotación de los jurados y a que solo se limiten a dos años cada tutor, de forma en que la visión de quien decida y sea tutor fluya lo más objetivamente posible y varíe conforme las generaciones vayan sucediéndose.
Casandra Casaola
, Oaxaca, video
Jóvenes Creadores 2017-2018
1. Valoro que a artistas no conocidos y sin trayectoria nos den una beca para poder realizar nuestro proyecto artístico, acompañados de grandes asesores y talentosos compañeros. Yo al no venir de una escuela de artes o de padres artistas me es más difícil mover mi obra o hasta realizarla y el FONCA se enfoca en ayudarte en eso, te dan un estímulo para no preocuparte más que en tu obra. Para mí, el FONCA fue hasta una escuela en la que aprendí demasiado de mis asesores y compañeros y logró que siguiera construyendo mi camino.
2. Considero que los encuentros de Jóvenes Creadores podrían reestructurarse más NO eliminarse.
Fernando Vigueras Sánchez
, 1981, CDMX, Música y otros géneros
Jóvenes Creadores 2012-13 y 2016-17
1. La exposición a múltiples perspectivas del quehacer artístico, que confluyen en las voces de generaciones con temporalidades comunes, es uno de los intercambios más valiosos del programa JC, pues a partir de esta retroalimentación, los proyectos se enriquecen, se comunican y en el mejor de los casos se generan colaboraciones y resonancias que amplifican los procesos y el alcance de varios proyectos.
El programa ha ofrecido un marco y una plataforma de trabajo que posibilita además un flujo de exposición constante a través de sus distintas iniciativas de itinerancia y promoción.
2. Algo que consideraría pertinente mejorar son las categorías y subdivisiones genéricas que considera la convocatoria, en relación con el crisol actual de prácticas artísticas en constante entrecruzamiento.
Me parece insuficiente, por ejemplo, situar únicamente dos categorías en el área de música, que a la vez subdividen y acotan por un lado el espectro de las músicas académicas y mantienen un margen mucho más abstracto y ambiguo para las llamadas músicas "populares". ¿Dónde caben en este caso aquellas manifestaciones que abrevan de otro tipo de escenas o contextos?
El mismo caso ocurre con categorías como Medios Alternativos o "Nuevos medios", las cuales, dependiendo del perfil de los jurados, acogen proyectos que podrían situarse en contextos comunes.
Sería bueno entonces pensar en otro tipo de categorías que consideren ámbitos disciplinares mucho más abiertos y complejos, como Arte Sonoro, Arte acción, Arte con medios electrónicos, etc.
José Miguel González-Casanova
, 1964, CDMX, artista visual
Jóvenes Creadores 1990-91 y 1997/1998, tutor de 2001 a 2003
1. El programa de Jóvenes Creadores ha impulsado la producción y visibilidad de muchos jóvenes artistas, a los que les ha permitido formular un proyecto de un año con seriedad y mantener un diálogo con otros artistas de su generación, de múltiples disciplinas, así como tener comunicación con tutores artistas con trayectoria, lo que también ha incidido en su formación.
2. El Sistema Nacional de Creadores de Arte no debería distinguir por edad sino por nivel de investigación/creación. En mi opinión sería más correcto si Jóvenes Creadores y SNCA fuera similar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y tener varios niveles de acuerdo al nivel de productividad y difusión de la obra. Así seguramente los más jóvenes empezarían en nivel 1 pero podrían cambiar de nivel conforme su trayectoria. También sería importante mantener el apoyo a la creación/investigación permanentemente, siempre y cuando el trabajo y su relación social lo amerite, de la misma manera que el SNI. Por otro lado, los programas del FONCA (lo que hoy es Jóvenes Creadores, pero en mi opinión podría ser Sistema Nacional de Creadores de Arte nivel 1) debería incluir dentro de sus criterios de apoyo no sólo la producción sino también la distribución de la creación. Ha sido hasta ahora desaprovechada la producción artística y el FONCA debería integrar en los espacios culturales públicos esa creación, así como aprovechar estos estímulos para formar colecciones públicas de arte. Como ejemplo sólo dejo una pregunta simple ¿qué colección de arte contemporáneo tendría el Estado si hubiera solicitado una obra en donación a cada artista que ha tenido la beca de Jóvenes Creadores desde su inicio? Desde luego no podemos decir que todos los artistas contemporáneos han tenido esta beca, pero sí la gran mayoría. Sin duda sería una colección muy importante, que con gusto hubieran colaborado a conformar los becarios en su momento. En mi opinión el Programa de Jóvenes Creadores, así como el SNCA, han sido muy positivos en cuanto al estímulo a la producción artística, pero su defecto ha sido separar producción de distribución y consumo y no atender esta parte de la creación artística, ni desde la perspectiva del proyecto creativo del artista ni al apoyar el consumo público de esta producción artística desde las instituciones culturales. El Estado tiene la infraestructura para ello, pero no la ha atendido al mantener separados los programas de creación, vistos como mera producción, de los de consumo cultural. Esto seguramente se debe a una concepción antigua del arte como un producto especial separado de los públicos, y es algo que creo debería cambiar por el mejor desarrollo de la cultura nacional.
Ale de la Puente
,1968, CDMX, artista visual
Jóvenes Creadores 1996-97 y 2002-03
1. Fui beneficiada por la beca de Jóvenes Creadores en dos ocasiones, 1996-1997 y 2002-2003. También he sido tutora de Medios Alternativos. Considero el Programa de Jóvenes Creadores único en el mundo, no por su singularidad sino por su capacidad de generar un sentido de generación además de las relaciones interdisciplinarias y multigeneracionales que surgen a partir de los encuentros. Valoro profundamente las puertas que se abrieron por ser beneficiaria de la beca. El apoyo económico fue importante para no desviar el camino y a vocación en momentos de dificultad económica, sin embargo, no era ese el móvil para solicitarla, ni el principal objetivo. El beneficio obtenido fue el diálogo que se abrió y que continua aún hoy en día después de más de 20 años, las relaciones que se hicieron, el conocer los otros procesos, el intercambio entre colegas. Un programa que une generaciones, apoya a jóvenes en sus procesos sin ser escuela, sin paternalismos, un programa con un genuino interés de compartir, crecer, profundizar, ... y más.
2. Siempre hay formas que podemos mejorar desde esenciales como formales, desde las plataformas del FONCA, la visibilidad de los becarios y sus proyectos hasta las formas en que se realizan los requerimientos, categorías, elección de tutores, entre otras. Pero el formato de encuentros genera algo que concentra el tiempo y facilita la identificación de generaciones. Sería una pena que desaparecieran los encuentros, que desapareciera el sentido de que es una beca por mérito y no por una necesidad financiera (para eso existen otras instituciones).
Tania Ximena Ruiz Santos
, 1985, Hidalgo, artes visuales
Jóvenes Creadores 2007-08, 2010-11 y 2016-17
1. Los encuentros son espacios de vinculación esenciales. Son el espacio para conocer lo que otros creadores están haciendo. Las relaciones que ahí se crean siempre tienen continuidad en el medio artístico. El programa también es una plataforma de crítica a los proyectos y una alternativa al mercado comercial -pero tampoco ajeno a él. Los proyectos realizados en gran medida impulsan muchas carreras de autores para tener visibilidad en museos o galerías. Las muestras itinerantes también son un referente importante en provincia. Yo soy de provincia y recuerdo asistir a las muestras porque es lo único que hay para comprender el panorama de producción artística fuera de la megalópolis. El programa es esencial.
2. En general el programa es muy eficiente y productivo, en todo. Sugeriría dar seguimiento a los proyectos y a los vínculos entre artistas, impulsarlos más terminando el programa, para que puedan ganar independencia en el mercado o en la escena artística.
Carlos Aguirre
, 1948, Acapulco, artes visuales
Tutor del programa Jóvenes Creadores, Medios Alternativos, c1997
1. Creo que sirve para establecer un buen contacto entre los demás productores artísticos y con los de otros medios; escuchar los conceptos, intereses, riesgos, aciertos del otro. Poder intercambiar información.
En mi caso como tutor fue muy interesante dialogar, conocer y aprender de ellos por las características que tiene el arte contemporáneo en la historia de las artes visuales.
2. Mantendría su esencia.
Karina Juárez
, 1987, Michoacán, fotógrafa
Jóvenes Creadores 2014
1. Valoro las tutorías y la revisión de trabajos en las sesiones y encuentros. Es importante lo que cada uno de nuestros colegas puede aportar al trabajo que desarrollamos. Los encuentros son reuniones plenarias en donde surgen lazos afectivos y creativos que ayudan a crear redes entre los creadores de distintas disciplinas.
2. Mejoraría la difusión de los trabajos que se realizan. Considero que las asesorías con los tutores se deberían de realizar en forma continua y no solamente durante los encuentros.
nrv