Más Información
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Muere un elemento de la Guardia Nacional en accidente carretero en Culiacán, Sinaloa; hay otro herido más
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
cultura@eluniversal.com.mx
Miembros del Servicio Exterior Mexicano, cónsules, agregados culturales en funciones y exagregados, gestores y promotores culturales en México y el exterior, proponen que en el marco de las Mesas de Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición, se realice una mesa sobre cooperación cultural internacional y presencia cultural de México en el mundo.
La carta, dirigida a la maestra Alejandra Frausto, que será secretaria de Cultura en el gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, argumenta que el tema es fundamental en la agenda de la política cultural mexicana del siglo XXI.
“Nos dirigimos a usted un grupo diverso de profesionales mexicanos que en las últimas décadas hemos estado involucrados en los temas relacionados a la agenda de la cooperación cultural internacional, la diplomacia cultural y la promoción de la presencia cultural de México en el mundo, con el propósito de sugerirle se abra una mesa para dialogar sobre la cultura mexicana en su proyección internacional en el marco de esta importante iniciativa”.
Los firmantes, entre los que se encuentran actuales miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) como Mayte Cerón, agregada cultural en Italia; Alejandro Estivill, cónsul de México en Montreal; Alberto Fierro, director del Instituto Cultural de México, en Washington, y Dolores Repetto, directora del Instituto Cultural de México en Guatemala, y los ex agregados culturales Gerardo Ochoa Sandy, Eduardo Cruz Vázquez y Héctor Orestes Aguilar, entre otros, expresan que es necesario “repensar las formas de representación de lo mexicano fuera de nuestro país, como un espacio de identidad ampliado por la diáspora de connacionales”.
Consideran además fundamental reflexionar sobre los retos de la agenda cultural en el ámbito de los organismos multilaterales en los que México participa, los desafíos de la promoción de las comunidades artísticas fuera del país y las prioridades estratégicas en cooperación cultural con los vecinos de América del Norte, América Latina y el Caribe.
Tras reconocer el papel de la Secretaria de Cultura en el ámbito, expresan que fomentar el diálogo y la reflexión en el campo de la cooperación cultural internacional, contribuirá a articular todos los esfuerzos e iniciativas que se despliegan en México a nivel federal, estatal y municipal.
“En el presente podemos reconocer la condición cosmopolita y el prestigio internacional de la comunidad artística e intelectual mexicana que ha logrado traspasar las fronteras y establecerse un diálogo creativo con el resto del mundo. Se trata de una comunidad diversificada en su identidad, poseedora de nuevos códigos, nuevas tecnologías, nuevas herramientas para la promoción, nuevos mercados y nuevas formas de consumo en un espacio global de fronteras diluidas”.
Plantean que para reflexionar en colectivo y proponer líneas de acción en la transición, solicitan esta mesa de diálogo. Como coordinadores, firman Cesar Villanueva, profesor de la UIA, y Edgardo Bermejo, ex agregado cultural en China y Dinamarca.