Más Información
Poder Judicial, sin candidaturas para elección; Lenia Batres explica impacto del rechazo a reactivar labores del Comité de Evaluación
Embajadas de EU alerta sobre programas en Rusia; embajada rusa responde a acusaciones de reclutamiento
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Define PRI agenda de retos para 2025; Alito Moreno augura “victorias contundentes en Veracruz y Durango”
Con el estado de Querétaro como invitado, se desarrolla la 17 edición del festival de las Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, que combina ritos en torno del Día de Muertos de Quintana Roo, la península de Yucatán y el estado invitado.
Las instalaciones del parque Xcaret se han visto rebasadas estos días por los turistas que participan en las actividades: espectáculos artísticos, representaciones culturales, muestras de alimentos y vinos, y talleres donde se aprenden oficios y tradiciones tanto de Quintana Roo como de Querétaro.
Tres mujeres provenientes de San Juan del Río, en Querétaro, representan en el marco del festival la tradición de las plañideras; evocan a aquellas mujeres que se dedicaban a llorar a los muertos durante los sepelios o en los panteones.
Lee también: ¿Cómo se contaban los años antes del nacimiento de Cristo?
Ofelia Ramírez, Mercedes Maya y Laura Loya fueron selecccionadas e invitadas para estar en el festival. Ellas son plañideras, y reproducen esta tradición con la que se presentan en eventos culturales. Son parte de un grupo de siete mujeres de SanJuan del Río que recogen la tradición, y que incluso han participado en el concurso de plañideras que se realiza en esa ciudad.
En el parque Xcaret, las tres mujeres han recorrido el panteón y llorado ante las lápidas que se encuentran a su camino:
“Lucia, te me adelantaste y tuve que venirte a ver desde lejos. Ay amiga”, así lloraba una de las mujeres ante una lápida.
Vestidas de negro, las mujeres son observadas por los turistas que quieren saber de dónde viene esta tradición o por qué lloran tanto.
En entrevista, las plañideras explican que en medio de la fiesta del Día de Muertos se ha vuelto costumbre que las inviten a presentarse en distintos lugares.
Laura recuerda que desde 2014 aprendió la tradición de ser plañidera.
Lee también: Cronología de la Conquista: desde la llegada de Cortés hasta la caída de Tenochtitlán
Cuenta que la tradición era que se pagaba a ciertas mujeres por llorar en los sepelios, especialmente en los de personas de estrato social alto.
“Nos gusta lo que hacemos “, no nos pagan por llorar pero nos gusta; en San Juan del Río somos siete mujeres principales las que nos dedicamos a esto. Ya se inauguró un recorrido turístico desde el Portal del Diezmo hasta el Museo de la Veracruz, y queremos dar a conocer esta tradición, aunque sabemos que a muchos les resulta extraño ver mujeres llorando en los sepelios”, termina Laura.
Durante el Festival de las Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret también se presentan manifestaciones tradicionales de Quintana Roo. Una de esas muestras es de músicos de distintas comunidades de Felipe Carrillo Puerto, que recuperan la música mayapax.
Pablo Poolek, junto a Rafael y Eduardo -quién tiene 15 años- integran un grupo llamado Tres Mayas, nombre que se ha mantenido por más de 15 años, incluso antes de que se sumarán Rafael y Eduardo, tras la muerte de varios músicos fundadores.
El violín y la tambora los llevan Rafael y Eduardo; Pablo, toca el tambor; él mismo hace los instrumentos de percusión.
Pablo relata que desde los 12 años comenzó a tocar y recuerda que esta música mayapax se interpreta de manera empírica, que no hay partituras y tampoco hay letras.
“Esto viene de los abuelos, se escuchaba de esa manera, de oído, y de esa manera se continua”.
Lee también: María Ospina Pizano gana Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2023
Los músicos dicen que esa tradición viene de los tiempos de la Guerra de Castas, en el siglo XIX.
Aunque la música mayapax es una tradición que tiene poca difusión nacional, son este tipo de grupos los que la preservan. Además de este grupo, Eduardo, a los 15 años, tiene otro que interpreta esta misma música y que es de jóvenes como él.
Otra prueba del compromiso con esta música es que, aunque los tres no se reúnen para ensayar, pues todos viven en diferentes localidades, continúan encontrándose para presentarse en sus comunidades y en municipios de la península para que no se muera esta tradición.
El Festival de las Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret continuará hasta el viernes 3 de noviembre en parque Xcaret, en Quintana Roo.
Este jueves, por segunda vez después de ayer, Natalia Lafourcade dará un concierto en el festival con su nuevo trabajo, “De todas las flores”.