Más Información
PT propone prohibir producción de maíz transgénico en México; resolución del panel del T-MEC fue unilateral, señala
Diputados rinden minuto de silencio por víctimas de incendio en Los Ángeles; exprensan solidaridad a connacionales
Francisco Garduño pide “deconstrucción integral” del INM; son “desgarradoras” las condiciones de personas migrantes
Combatientes de Conafor y Semarnat extinguen ocho focos de calor en incendios de Los Ángeles; realizan patrullaje
Sheinbaum urge al INE a emitir reglas de elección judicial; se ríe de denuncias contra ministras y hace llamado al PJF
Embajada de México pide localizar al poeta mexicano Julio Trujillo en Inglaterra; buscan un iPhone negro como clave
Daniel Lezama. Vértigos de mediodía es una retrospectiva de 25 años de carrera del pintor mexicano en el Museo de Arte Moderno (MAM).
La muestra, curada por Erik Castillo, cuenta con 40 obras, en su mayoría de colecciones privadas, que abarcan el periodo de 1977 a 2022, que dialogan con obras de Francisco Toledo, Raúl Anguiano y Roger von Gunten.
“Este proyecto es probablemente la culminación de mi carrera en México, creo que este espacio es consagratorio para un artista de la pintura en este país”, declaró Daniel Lezama durante la inauguración de la exposición, donde además agradeció a todos aquellos que lo acompañaron para esta exposición.
“Creo que este espacio es un espacio consagratorio para un artista de pintura en nuestro país y lo tomo con mucha humildad”, agregó el pintor.
El recorrido por la muestra no es cronológico, sino que se divide en tres ejes que profundizan temas, conceptos y ciclos de Daniel Lezama (Ciudad de México, 1968). Los ejes son “el arquetipo de los niños jardineros”, “historia (sobre) natural de la civilización mexicana”, así como “la montaña genealógica”.
Para la ocasión, Lezama hizo dos obras ex profeso: Palma y la serie Paisaje mexicano, que consta de siete monotipos sobre papel.
El trabajo del pintor “neomexicano”, como se hace llamar en un video que corre durante la muestra, convocó a un gran público para la inauguración: 779 personas, con exactitud, dentro de la sala renovada del MAM, que se estrenó en esta ocasión.
En el transcurso de la inauguración, largas filas daban fe de la expectativa que causa la obra de Lezama, que no está libre de polémica, entre el público mexicano.
En redes sociales ha surgido un debate por la obra La Venus, el Rebel, protagonizada por una niña desnuda. Usuarios de redes sociales discuten sobre si es pertinente exhibir un desnudo infantil en el contexto de crisis de inseguridad, violencia y desapariciones de mujeres, niñas y niños que atraviesa el país. La polémica ha causado que el MAM y la Secretaría de Cultura eliminen las publicaciones de redes sociales donde usaban el cuadro para promover la exposición. Ante la polémica, durante el recorrido de inauguración, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, celebró que el arte siga “provocando” y generando conversaciones.