Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
La c asa de subastas Sotheby´s presentó este viernes su colección de primavera, que saldrá a subasta en tres tandas, entre el 17 y el 19 de mayo, y que tienen un valor estimado global de mil millones de dólares, inferior a los mil 300 millones recaudados el año pasado.
Piezas icónicas de Picasso, Andy Warhol, Francis Bacon o Edouard Monet figuran entre las estrellas de esta venta que Sotheby´s saca cada mayo, en estrecha competencia con su gran concurrente, Christie´s, que también organiza la semana próxima su serie de subastas de mayo en la que la "guinda" será una Marilyn de Warhol que podría superar los 200 millones.
"El mercado está robusto, es un buen momento para vender y hay muchos compradores interesados", dijo la jefa de ventas de Sotheby´s, Brooke Lampley, tras precisar que la confianza tras el parón de la pandemia ya regresó al mercado el año pasado, cuando Sotheby´s alcanzó en esta misma semana de mayo su récord de ventas.
Lee también:
La subasta de mayo de Sotheby´s ("New York Marquee Week Sale Series") se organiza en tres lotes: arte moderno, arte contemporáneo y "arte de ahora", este último con obras realizadas en su mayor parte en los últimos diez años, aunque se incluye un Bansky de 2009, "Choose your weapon", valorado entre 6 y 8 millones.
En los tres lotes se incluyen las obras que quedan por vender de la Colección Macklowe, amasada durante décadas por el magnate inmobiliario Harry Macklow y su esposa Elizabeth, quienes tras protagonizar un sonado divorcio pusieron en venta todos sus cuadros por orden de un juez para llegar a un reparto equitativo de bienes.
Picasso siempre en cabeza
El valor promedio de las obras en venta es de 6,2 milones, y 21 de ellas superan los diez, pero sobre todas ellas destacan los habituales de todas las subastas, pintores reconocidos cuya estima no parece decaer con el paso de los años.
Son varios los Picassos que salen a la venta, pero la joya es "Femme Nue Couchée", que nunca antes había salido a la venta y ahora se estima que puede superar los 60 millones; es un retrato de su musa y amante Marie Therèse Walter pintado en 1932, un canto a la sexualidad y la fertilidad en un retrato casi cubista lleno de curvas.
De Francis Bacon sale a la venta -con un valor de entre 42 y 60 millones- uno de sus Papas, "Study of Red Pope", una versión de 1971 de su icónica obra alumbrada en 1962 y que el pintor consideraba una de sus obras más conseguidas. La obra, en la que aparece su amante George Dyer, vio la luz solo dos días antes del suicidio de este último, por lo que la pintura tiene un interés morboso añadido.
Lee también:
No pueden faltar los impresionistas en estas semanas de subastas, y de hecho dos de las piezas más cotizadas serán una pintura veneciana de Monet ("Le Grand Canal et Santa Maria della Salute", estimada en 50 millones) y "Clarière" de Paul Cezanne (30-40 millones).
Habrá además piezas de Gaughin, Paul Signac, Marc Chagall, Modigliani, infaltables en todas las grandes subastas, además de esculturas del propio Picasso, de Giacometti, de Fernando Botero y de Henry Moore.
Elvis con su pistola
Uno de los retratos más reconocibles de Warhol es sin duda el "Elvis" en el que el cantante y actor aparece empuñando una pistola, obra que para Sotheby´s "supone la inauguración del arte pop" y que aspira a recaudar entre 15 y 25 millones, mismo valor que se le da a un "Autorretrato" del mismo autor.
De la colección de arte contemporáneo, además de Warhol y Bacon destacan trabajos muy reconocibles de David Hockney (Grand Canyion II) o Sigmar Polke (Häuserfront), ambas estimadas en 15-20 millones, mismo valor atribuido a "Cold beer beautiful girls" de Ed Ruscha, una irónica reflexión de la cultura norteamericana inspirado en una valla publicitaria.