El Instituto de Preservación y Fomento del Bolero en México A.C., tiene el objetivo de preservar este género musical y contrarrestar el vacío generacional que existe actualmente en sus exponentes y en sus escuchas, así lo afirmó su directora, Cecilia Margaona.
Ante esta situación, el Instituto presentó en marzo del año pasado una iniciativa binacional con Cuba para que el bolero sea inscrito en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO).
Cabe destacar que en 2018, el bolero fue inscrito en el inventario del Patrimonio cultural inmaterial de México, por lo que este Instituto dedica sus esfuerzos a difundirlo, a enseñarlo y también socializarlo.
Lee también: Muere el poeta Antonio Deltoro, uno de los poetas más importantes del siglo XX
De acuerdo con la también promotora cultural, el bolero ha perdido visibilidad en los últimos años, por lo que los más jóvenes no reconocen a los exponentes originales de este género.
“Lo que estamos haciendo desde el Instituto es preservar al bolero y pasarlo de generación en generación. Hemos visto que ya hay un hueco generacional, pero aún podemos salvarlo, por lo que es importante que los más jóvenes conozcan la relevancia de este género en la historia de Cuba y de México”, explicó.
Cecilia Margaona lamentó que son pocas las estaciones de radio que siguen reproduciendo bolero. Es un género que se escucha en familia, por lo que se hereda su saber de generación en generación, destacó.
“Lo que ha preservado un poco al bolero son las familias, ya que es un género que se escucha desde las casas, además de cantinas históricas donde se presentan tríos, también lo escuchas en las calles y en las plazas, está cerca de nosotros, pero ya no lo estamos identificando”, expresó.
Una de las problemáticas que señaló la directora del Instituto es que se da todo el crédito de un bolero al intérprete y no al compositor.
Lee también: Después de 56 años dormido, así se vivió el despertar del volcán Popocatépetl en 1994
“Escuchas tal bolero y la gente cree que es de Luis Miguel, pero no, él sólo lo canta, no se le da importancia al autor y al compositor y de esa forma se pierde la raíz. Otro ejemplo es Natalia Lafourcade, que toma boleros de Agustín Lara y los canta, la gente pierde de vista la raíz, estos nuevos intérpretes están cambiando incluso la forma de la interpretación”, expresó.
Entre las actividades que realiza esta asociación civil se encuentran conciertos en plazas públicas y centros culturales, además de apoyo y reconocimiento a portadores del bolero. Las actividades completas del Instituto, así como horarios, conciertos y listas de reproducción se puede consultar la página web: https://linktr.ee/boleromx.
Margaona manifestó que sobre la inscripción del género en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, será en diciembre próximo cuando la UNESCO emita una resolución sobre la petición binacional.