Más Información
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
abida.ventura@eluniversal.com.mx
La edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería arrancó ayer con la petición a los candidatos presidenciales de atender la cultura e incluir en sus proyectos políticas que fortalezcan el mundo del libro y la lectura.
En la inauguración, encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Graue, y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Anaya, destacó que “los libros juegan un papel fundamental en el proyecto de nación”, por lo que los candidatos presidenciales deben asumir el compromiso de “impulsar políticas públicas y dar certeza a todos los integrantes de la cadena del libro con el fin de generar más y mejores lectores”.
Sus agendas, dijo, deberían incluir programas de promoción de la lectura y propuestas que permitan el crecimiento y consolidación de las librerías. “Es responsabilidad de los candidatos asumir la tarea de la cultura como base de sus proyectos sin regateos, con firmeza y con la construcción de las políticas públicas necesarias que doten de recursos a las instituciones e iniciativas para el pleno desarrollo de los derechos culturales de nuestra sociedad”.
El editor destacó que la FIL Minería, que en esta edición tendrá más de mil 350 actividades, es una “tradición consolidada y una oferta cultural de nuestra ciudad”. Por ello convocó a las autoridades de la ciudad, de la UNAM y de la federación a hallar alterativas para ampliar el espacio físico. “Tenemos mucho que ofrecer y un público muy amplio por atender, probablemente podríamos hacer la feria de los Palacios”.
El rector Enrique Graue consideró viable la propuesta de ampliar el espacio de la feria, aunque dijo que habría que revisar presupuestos.
El encuentro librero, que tiene como estado invitado Campeche, ofrecerá hasta el 5 de marzo 803 presentaciones de libros y unas 100 actividades de lectura. En el evento, que se realiza en el Palacio de Minería, se darán cita unas 500 editoriales mexicanas e internacionales.