Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Alumnos y exalumnos de El Colegio de México (Colmex) piden a Silvia Giorguli, presidenta de esa institución, que se oponga a las propuestas para reformar el Estatuto General del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ), que pretende realizar María Elena Álvarez-Buylla , directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ), durante una reunión programada para este lunes 24.
“Le hacemos un llamado para que, en su calidad de integrante de la Asamblea General de Asociados, se oponga a la propuesta de reforma, respalde a la comunidad académica del CIDE para que no se cometa esta ilegalidad, y defienda la autonomía de las instituciones de educación superior consagrada en nuestra constitución”, se lee en la “Carta de alumnos y egresados del Colmex a la Dra. Giorguli sobre la situación del CIDE”.
La reunión del lunes será el segundo intento de Álvarez-Buylla para modificar el Estatuto General del CIDE. El primer intento fue el pasado 14 de enero, pues a través de un oficio con fecha del 7 de enero y firmado por José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, se leía que “por instrucciones” de Álvarez-Buylla, “tengo el agrado de convocarlos a la Primera Sesión Extraordinaria 2022, de la mencionada Asamblea General de Asociados”.
Lee también:
El objetivo de esa reunión era que la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— aprobara las reformas a los artículos 29, fracción IV; 30, párrafo tercero; 34, fracción III; 36, fracción II; 37, fracción II; y 42, fracciones II, III, IV y V del Estatuto General CIDE.
Sin embargo, la convocatoria de Álvarez-Buylla fue calificada de ilegal, pues el Estatuto General del CIDE establece en el artículo 42, fracción V, que entre las facultades y obligaciones del Consejo Académico está el “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General”, aunque ese procedimiento no se llevó a cabo.
Lee también:
Ahora, el Conacyt convocó a la Asamblea para este lunes y en ese contexto, los alumnos y exalumnos del Colmex señalaron en su misiva que “si bien es cierto que la nueva propuesta de reforma ya no contempla la reducción del Consejo Académico a un papel simbólico, también lo es que sigue siendo obvio la relevancia y las facultades de dicho órgano colegiado de conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación. En ese sentido, la propuesta de reforma viola, de manera clara, el mencionado Estatuto, y constituye un grave golpe a la autonomía del CIDE como Centro Público de Investigación”.
Agregaron que “se pretende realizar la reforma a los Estatutos para corregir las ilegalidades inherentes en el proceso del nombramiento del Dr. Romero Tellaeche y el del encargado del despacho de la Secretaría Académica. Es decir, enmendar una ilegalidad con una nueva violación a las normas”.
fjb