Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
politica@eluniversal.com.mx
El Partido del Trabajo en el Senado solicitó a la Secretaría de Cultura un informe del inventario y del estado en que recibió los bienes inmuebles y muebles que integran el patrimonio jurídico, cultural y ambiental del complejo cultural “Los Pinos”.
Esto luego de que la nueva administración federal decidió abrir las puertas de la que fuera la Residencia Oficial de los ex presidentes, por lo que es indispensable realizar una investigación sobre los presuntos bienes faltantes en ese espacio, señaló la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.
Mediante el punto de acuerdo se pide también a la secretarías de Hacienda, de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación auditar los bienes muebles e inmuebles, a fin de transparentar el patrimonio y deslindar responsabilidades. El acuerdo enviado a la Comisión de Cultura refiere que entre 1934 y 2018, “Los Pinos” fue la residencia de 14 presidentes; siendo Lázaro Cárdenas del Río el primero en adoptar el sitio como su residencia oficial.
“No solamente las edificaciones que hay ‘Los Pinos’ forman parte del patrimonio cultural de todas y todos los mexicanos, también los bienes muebles que alberga (esculturas, estatuas, pinturas, mobiliario de oficina, equipamiento e, incluso, el menaje de las distintas casas). Estos bienes han sido adquiridos con recursos públicos o, bien, han sido obsequios”, dicta el documento.