Más Información

Sheinbaum no ve necesidad de que FGR investigue a Julio Scherer; “¿por qué no hablan de García Luna?”, expresa

Nodal y Ángela Aguilar fueron quienes presenciaron el enfrentamiento armado en Zacatecas: fiscal del estado

ASF reporta presuntos daños al erario por más de 65 mil mdp en ejercicio presupuestal 2024; realizó 2 mil 265 auditorías

Avanza en Senado nuevo permiso para que 12 soldados de EU ingresen a México; capacitarán a tropas nacionales

Detienen a otras tres personas relacionadas con homicidio de Carlos Manzo; eran parte del área operativa de “El Caos”
LIMA.— El Ministerio de Cultura de Perú modificó ayer domingo una resolución que recortaba en 2 mil 400 kilómetros cuadrados el área de la reserva de las famosas Líneas de Nazca, una medida que había generado gran polémica y el rechazo de especialistas en el país andino.
Una resolución publicada en el diario oficial El Peruano resolvió dejar “sin efecto” el artículo 1 de la anterior resolución viceministerial, que reducía de unos 5 mil 600 a 3 mil 200 kilómetros cuadrados la reserva de Nazca.
La norma fue firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Moira Rosa Novoa, días después de que se anunciara una petición en el Congreso para interpelar al ministro de Cultura, Fabricio Valencia, por esta decisión.
Lee también: INAH reserva hasta por cinco años permisos a MrBeast
La norma ratificó, además, que “cualquier acción con incidencia” en la reserva “se debe socializar con los actores clave para la gestión del mencionado territorio”.
El ministro Valencia confirmó el pasado 29 de mayo que se había reducido el área de la reserva, aunque aseguró que ese cambio no afectaba su inscripción como patrimonio mundial de la Unesco.
La Reserva Arqueológica de las Líneas y Geoglifos de Nazca fue declarada el 26 de julio de 1993 y la posterior resolución del 13 de agosto de 2004 precisó que abarcaba un área de 5.633,47 km cuadrados.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









