Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
La enfermedad, la muerte y la obesidad, comprendidas como aquello que sale del estándar inmutable de belleza femenina, son temas que se exploran en "Perennial", pieza multidisciplinaria cuya idea original y dirección de arte es de Jade Zerón; la dramaturgia y la puesta en escena, de Netty Radvaniy y la dirección escénica, de Lorena Abrahamsohn.
Radvaniy, actriz, artista de circo y directora francesa asentada en México, dice que la pieza abarca lo circense, el texto, el teatro de objeto, la danza e incluso se mueve, un poco, en el terreno de lo performático.
Tiene que ver, principalmente, con el cuerpo femenino, las imposiciones sociales sobre el cuerpo y cómo ese cuerpo no es inmutable ni permanente. Pareciera que tenemos que dejarlo congelado en un lugar y todo lo que se sale de ese estándar es poco agradable para la sociedad. Es una crítica hacia las imposiciones sociales de hiperproductividad, belleza y juventud que hay, ahora, sobre el cuerpo; las narrativas que se cuentan en cada escena tienen que ver con esto”, detalla Zerón, quien es artista multidisciplinaria.
Además, el libro "Desmorir", de Anne Boyer, resonó en ellas para encontrar puntos de coincidencia, inspiración e imágenes.”Perennial tiene que ver, en un sentido amplio, con la enfermedad. Boyer es una periodista que se enfrentó al cáncer de mamá, sobrevivió y habla y analiza esto de forma política”, retoma la palabra Radvaniy. Ciertos extractos del libro, explican, son tomados para tener un hilo conductual en la pieza.
El título, dice Zerón, viene de la palabra perenne en inglés —las plantas que cada año vuelven a florecer—; el nombre le gustó porque, en el proceso de investigación, se encontró con un artículo sobre una nueva etiqueta para los milenials que no se identificaban con las ideas impuestas sobre lo que la sociedad espera, en particular, de ellos: “Me gustó la palabra perennial porque abre un espectro hacia lo que no cabe en la etiqueta de bello y perfecto en un perfil de Instagram”.
Es importante recalcar que el punto de partida de Perennial fue el propio acercamiento de Zerón a la vejez y la enfermedad. Desde hace una década su madre padece un cáncer agresivo, cuenta: “Hubo una generación de mujeres que ya tenía derechos, pero aún estaba cien por ciento al cuidado del hogar. Mujeres agotadas que vivieron en dos dimensiones y a las que la sociedad desechó”.
Perennialestará en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (Av. Revolución 1291, Los Alpes); jueves y viernes, 20:00 horas.