Más Información
La organización estudiantil feminista del ITAM denominada Cuarta Ola afirma que la decisión de proponer al historiador Pedro Salmerón como embajador del gobierno de México en Panamá "es una falta de respeto para las víctimas y refuerza el sistema de impunidad en el que vivimos donde no existe ningún tipo de consecuencia para los violentadores" y puntualizan que "si la política exterior del país es feminista no debe de estar integrada por acosadores y mucho menos encubrirlos".
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Cuarta Ola asegura que su asignación como embajador es de suma preocupación debido a que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres, "con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres" y demandan "que su asignación sea reconsiderada y se haga justicia por las víctimas".
Lee también:
La organización feminista estudiantil expresa su indignación y preocupación por las múltiples denuncias en su contra por acoso que están siendo ignoradas. afirman que durante sus años como profesor dentro del ITAM, "Pedro Salmerón aprovechó su posición de autoridad para acosar sexualmente a sus alumnas, por lo que se inició una investigación en su contra" y aunque desde entonces él ha tachado de falsas las denuncias de sus compañeras y ha negado en varias ocasiones que estas denuncias fueran la razón por la que salió de la institución, "tanto las denuncias como la investigación han sido reconocidas en varias ocasiones por directivos del ITAM".
Cuarta Ola agrega que esta situación es repetitiva y sistemática, "Pedro Salmerón cuenta con denuncias de acoso en la cuenta @MeTooAcadémicosMx. Ante esta situación, queremos reiterar que es importante hacer visibles estás violencias y que las instituciones se posicionan frente a ellas".
fjb