Más Información
EL UNIVERSAL te invita a la charla: “Libertad de prensa en el sexenio de AMLO: Perspectivas de Salvador García Soto”
¿Cuándo y por qué los estudiantes tendrán tres puentes en noviembre?; esto dice el calendario de la SEP
Carlos Loret y El UNIVERSAL presentan: “El inicio del sexenio de Sheinbaum: Expectativas y desafíos”
Claudia Sheinbaum se reúne con canciller de Panamá; recibe a la Presidenta en Aeropuerto Internacional de Tocumen
Marina destruye 6 toneladas de marihuana en Culiacán; plantío podría estar relacionado con “Los Chapitos”
Tribunal Laboral ordena liberar crédito hipotecario de pensionada; Infonavit señala que solicitud es improcedente
cultura@eluniversal.com.mx
La Oficina en México de las Naciones Unidas para LA Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció ayer una inversión de poco más de un millón y medio de pesos (80 mil dólares) para la recuperación del ex-convento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora, en Tochimilco, Puebla.
El conjunto religioso, que es uno de los 14 monasterios ubicados en las faldas del Popocatépetl inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, sufrió diversos daños a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.
En un comunicado de prensa, la representación de la UNESCO en el país informó que se trata de un monto inicial aportado por el Fondo de Emergencia para el Patrimonio y aseguró que en los últimos cuatro meses han trabajado en colaboración con el INAH e ingenieros de la UNAM para “adecuar al sitio los estándares de la cooperación internacional en materia de intervención en sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”.
El programa de trabajo para la recuperación fue presentado ayer en el sitio por autoridades de la UNESCO y el gobierno de Puebla. También participaron representantes del INAH e ingenieros de la UNAM.
Según la UNESCO, las partes dañadas del edificio son la nave, la espadaña y la torre; además existen fracturas y colapsos parciales en la cúpula de la capilla lateral del templo y grietas que empiezan a empeorar en la bóveda de la nave principal.
Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, detalló que los trabajos para la recuperación del ex convento continuarán con una reunión la próxima semana “para alinear las prioridades respecto a capillas, nave central, espadaña y dar inicio a la instalación de un andamiaje completo en la nave central de iglesia”. La propuesta, explica el organismo, es intervenir primero la espadaña y la capilla y, al mismo tiempo elaborar un plan de contingencia y de seguridad para el uso del recinto, así como una memoria visual, técnica e histórica para orientar los trabajos de recuperación.