Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
La Unesco declaró este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de de los estados de Puebla y Tlaxcala y de las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.
El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco valoró en su decisión, adoptada en Bogotá, que "los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI".
Foto: archivo El Universal
"Los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno, operaciones todas ellas que exigen una gran destreza", agregó la Unesco en un comunicado.
Según el organismo, algunos alfareros y ceramistas realizan todas las etapas de fabricación, mientras que otros se especializan en tareas específicas.
Foto: archivo El Universal
"En su mayoría, los depositarios de los conocimientos relativos a esta fabricación artesanal (...) son maestros alfareros y ceramistas que han adquirido sus competencias con el correr del tiempo y las han transmitido oralmente a las jóvenes generaciones, ya sea en sus talleres o en el seno de sus familias", resaltó.
La Unesco también valoró que cada taller posee "una identidad propia" que sobresale en detalles específicos de los modelados, ornamentaciones, colores y esmaltes de las piezas.
En la jornada, la Unesco inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la música y baile de la bachata (República Dominicana), la festividad del Señor Jesús del Gran Poder en La Paz el día de la Santísima Trinidad (Bolivia) y el "Bumba-meu-boi", práctica cultural compleja de Maranhão (Brasil).
También declaró los conocimientos técnicos tradicionales sobre la fabricación y práctica del Dotār (Irán); la transhumancia, desplazamiento estacional de rebaños por rutas migratorias del Mediterráneo y los Alpes (Austria, Grecia e Italia), La Epifanía etíope (Etiopía) y el canto bizantino (Chipre y Grecia).
Asimismo de la lista hacen parte desde hoy los conocimientos, técnicas, tradiciones y prácticas vinculadas al cultivo y explotación de la palma datilera (Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Sudán, Túnez y Yemen) y el arte armenio de la escritura.
fjb