Más Información

Salinas Pliego pide mesa de trabajo a Sheinbaum; “para que las empresas de mi grupo paguen lo que es justo”, sugiere

Marcha Nacional a 11 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; consulta aquí horario, ruta y alternativas viales

Peña Nieto defiende “la verdad histórica” de Ayotzinapa; "lo hecho, hecho está, para mí fue una tragedia", dice

Asaltos e intentos de secuestro, estudiantes de la UNAM denuncian “deficiencia” de seguridad; exigen acciones concretas y urgentes
Indignación ha causado en España la restauración de una obra del siglo XVI que terminó en un caos, tanto que ya se le ha considerado como el "nuevo Ecce Homo", haciendo referencia a la reparación que Cecilia Giménez hizo a una pieza del siglo XIX.

El Ecce Homo de Borja, antes y después de la restauración de Cecilia Giménez. Foto: AP/Centro de estudios Borjanos, archivo
La Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España compartió a través de su página de Facebook una imagen donde condenó el "atentado" al Patrimonio Cultural.
Se trata de una escultura policromada de San Jorge de Estella , Navarra, que fue repintada.
"No podemos tolerar más atentados al Patrimonio Cultural. #NoEsRestauración #NoMásEcceHomos", escribió la Asociación en la imagen.
La escultura, que presenta al santo sobre un caballo para vencer a un dragón, ha sido restaurada en colores uniformes que la hacen ver como si se tratara de un muñeco.
De acuerdo con El Mundo los conservadores critican que la labor haya sido ejecutada por "personal no capacitado, sin los mínimos criterios de restauración de bienes culturales actuales".
La restauración fue hecha por una profesora de manualidades de Estella por encargo del párroco de la iglesia. La empresa responsable fue Karmacolor y previamente compartió imágenes de cómo iba el proceso, aunque su página de Facebook no está disponible.
nrv