Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
cultura@eluniversal.com.mx
Los murales y esculturas que desde 1954 se exhiben en los exteriores y en la explanada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) serán retirados para su restauración y posterior colocación en otro inmueble público.
Durante un recorrido en las instalaciones, que dejaron de dar servicio luego del sismo del 19 de septiembre, Ramírez Reyes estimó que los trabajos para el retiro de los murales y esculturas concluirá antes de que finalice esta administración, un proceso en el que contarán con la participación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA):
“Estamos a muy poco tiempo. Estamos avanzando muy rápido en la contratación de los especialistas que van a venir a retirarlos. En el caso de el relieve escultórico de Zúñiga, parece que forma parte de la estructura del edificio, por lo que debemos ser muy cuidadosos con el retiro”.
El oficial mayor resaltó la cooperación y comunicación que ha tenido el INBA con relación a los murales: “Hay mesas de trabajo instaladas para darle seguimiento a este proceso”. Hasta el cierre de esta edición, el INBA no se había manifestado sobre las condiciones, la existencia de un proyecto de rescate o el destino de las obras.
Maestros de la plástica
Los 13 murales, la escultura y el espacio escultórico de la SCT son obra de diez artistas. Fueron hechos durante 1954, año en que estas oficinas iniciaron sus operaciones. Juan O’Gorman es autor de Canto a la patria, Los libertadores e Independencia y progreso. Los murales Los mayas, Los aztecas, Conquista y libertad y Cuatro siglos de telecomunicaciones son obras de José Chávez Morado. Sobre avenida Xola son visibles los murales El fuego, de Jorge Best; El aire, de Arturo Estrada; La tierra, de Guillermo Monroy y El agua, de José Gordillo. A esta colección de murales se suman Al héroe del trabajo, de Luis García Robledo y Campesinos y obreros, de Rosendo Soto.
En el listado de patrimonio artístico de la secretaría también está la estatua Cuauhtémoc, del colombiano Rodrigo Arenas Betancourt y el relieve escultórico en la entrada del vestíbulo principal y que se basa en alegorías a la agricultura, la industria y las comunicaciones, obra de Zúñiga.
En septiembre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines anunció la construcción de la sede de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que quedó concluida en 1954.
La mayoría de los murales se concentra en los edificios A y B, unidos en forma de una “T”. Éstos fueron construidos en 1947 e inicialmente estaban destinados a ser un hospital. Luego de los trabajos de rehabilitación por los daños ocasionados por el sismo de 1985 pasaron de diez a seis y siete niveles, respectivamente. Sobre el Eje 4 Sur Xola se encuentra el edificio C, de dos niveles.
En el lado poniente, hacia avenida Universidad, está el edificio D. Hasta 1985, a un costado del estacionamiento, estaba el edificio H, demolido después del sismo. El proyecto original de la secretaría incluyó un gimnasio, una estancia infantil y un multifamiliar; éste se ubica sobre avenida Universidad y Cumbres de Acultzingo. Para los Olímpicos de 1968 se construyó la Torre de Telecomunicaciones a un costado del Eje Central.