“Se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen estructuras prehispánicas del Templo Mayor ”, informó la Secretaría de Cultura tras el colapso de un techo a causa de la granizada de ayer en la noche.
El techo de lámina colindaba con la calle Justo Sierra casi esquina con República de Argentina, y estaba encima de la Casa de las Águilas , que “es un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan”, dijo el arqueólogo Leonardo López Luján , director del Proyecto Templo Mayor (PTM).
Después del incidente, realizaron un recorrido López Luján, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, Diego Prieto; director del INAH , Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor, y Juan Manuel Garibay, coordinador nacional de Museos y Exposiciones.
Lee también:
Foto: Secretaria de Cultura
“Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán las y los especialistas”, dijo la dependencia en un comunicado.
Agregó que el INAH ya dio parte a la aseguradora y hoy se realizarán los diagnósticos y la conciliación de daños, el apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes.
Lee también:
Producto del incidente resultó lesionado Juan Romero Cruz, “guardia de seguridad de la zona arqueológica, que resultó con daños leves, por lo que fue trasladado a un hospital, donde se le reporta estable”.
rad