Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
El presidente de México, Enrique Peña Nieto , visitó hoy la localidad de Taxco , donde el poderoso sismo del pasado 19 de septiembre ha causado estragos en el patrimonio cultural , para supervisar las tareas de recuperación de estos bienes.
Taxco, perteneciente a Guerrero, estado que acumula seis de las 360 víctimas mortales registradas hasta el momento por el sismo, es un popular destino turístico dentro del país, conocido por su trabajo de la plata y por su arquitectura, en la que predominan las fachadas blancas.
En su visita, Peña Nieto mantuvo un encuentro con los habitantes de la ciudad y realizó un recorrido por el Templo de Santa Prisca, una de las 22 construcciones religiosas afectadas por el movimiento telúrico de magnitud 7,1 en la escala de Richter.
El presidente estuvo acompañado por los secretarios de Cultura, María Cristina García Cepeda, y de Educación, Aurelio Nuño, y por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.
El mandatario recordó que hay más de mil 500 inmuebles históricos y de valor cultural afectados por el sismo del 19 de septiembre, así como por el registrado el 7 de septiembre, de magnitud 8.2 y que golpeó duramente el sur del país.
"Este patrimonio afectado y lastimado se va a reconstruir, se va a preservar; lo que el sismo no logró derribar tampoco lo habremos de hacer nosotros", aseveró en su recorrido por Santa Prisca.
Señaló que este templo barroco, la joya turística de Taxco, estará reabierto en un mes, y en seis meses más se finalizará por completo su restauración.
Peña Nieto afirmó que, después de la devastación causada por los dos movimientos telúricos de este mes, el "gran reto" está en terminar de remover los escombros y tirar las casas que han sido declaradas inhabitables, para iniciar las labores de reconstrucción.
"Buscamos que las viviendas estén reconstruidas para principios del próximo año", agregó el presidente, quien aseguró que el Gobierno apoyará a los ciudadanos en las tareas de autoconstrucción.
Según cálculos de la Secretaría de Cultura, la restauración del patrimonio cultural e histórico dañado por el sismo tendrá un costo estimado total de 8 mil millones de pesos (unos 445 millones de dólares).
sc