Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) siguen trabajando en la restauración del patrimonio de Chiapas afectado por los sismos. Con la reparación de siete monumentos históricos en los que se hacen labores, se tendría un total de 15 inmuebles históricos recuperados por el instituto en el estado.
Entre los espacios que han sido intervenidos están el Templo de San Diego , en San Cristóbal de las Casas, recinto que data del siglo XVIII con modificaciones en el XX. La construcción presentó grietas en muro de fachada que llegaron a la espadaña y atravesaron el muro. Se repararon los imperfecto y se desinfectó y preservó la estructura de madera de la techumbre y se aplicó pintura a la cal.
En el municipio también están por concluir los trabajos en el Templo de la Merced, el cual tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 sufrió daños como una grieta horizontal en espadaña y otra perimetral en torre sur, así como una más en la unión de muros de la capilla norte con la nave.
En el Templo de San Sebastián , en Berriozábal, se atendieron fisuras, grietas y desprendimientos de aplanados de muros en general. En el de San Bernabé , construcción del siglo XIX en Ocozocoautla de Espinosa, se consolidaron las fracturas en los campanarios, además de atenderse las fisuras en ambas caras; en el mismo municipio se restauraron las afectaciones que presentó la Capilla del Sagrado Corazón .
En el Templo de San Pedro Apóstol , en Huehuetán se consolidaron grietas en muros, se realizó mamposteo de muros de adobe y el aseguramiento de los mechinales en muros, informó el INAH a través de un comunicado.
El Templo de la Virgen de la Candelaria , en Tuxtla Chico, con riesgo de colapso, fue atendida mediante el retiro y restitución de chaflán fracturado. También se consolidaron grietas y fisuras en muros de adobe.
En Tuxtla Gutiérrez se restauró una grieta longitudinal en la contrafachada del Templo de Santo Domingo . También fueron reparadas fisuras, grietas y desprendimientos de aplanados de muros en general.
En Chiapa de Corzo, están por concluir los trabajos del Templo del Calvario , al que por los daños de los sismos se le reconstruyó la cúpula y restructuró la espadaña y consolidaron los aplanados.
nrv