Más Información
Canciller revisa con Unión Europea relaciones políticas y económicas; dialogan avances hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado
Morena llama a oposición a fortalecer leyes y políticas públicas contra las drogas; pide contribuir a la campaña contra fentanilo
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Tras el sismo registrado la tarde de ayer, la Secretaría de Cultura informó a través de un comunicado difundido en Twitter que hasta el momento no se reportan daños de alguna consideración en recintos históricos, excepto en el caso de la Iglesia de Santiago Jamiltepec en Oaxaca, afectada “con daños catalogados como de regular cuantía”, que ya están siendo atendidos por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo, la Secretaría de Cultura indicó que instruyó la activación inmediata del protocolo de supervisión de inmuebles a través del INAH y del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como de la dirección general de Sitios y Monumentos; y el reporte es que no hubo daños.
“La única excepción que se registra en en este informe preliminar es la iglesia de Santiago Jamiltepec , Oaxaca, la cual fue afectada con daños catalogados como de regular cuantía. Este sábado arribó a dicho recinto una cuadrilla de expertos del INAH para dar la atención necesaria. Cabe decir que los trabajos realizados de apuntalamiento, contención y en su caso reparación total de los inmuebles afectados por los sismos del pasado mes de septiembre les evitaron daños adicionales”, indicó la dependencia.
Por su parte, el Centro INAH Morelos indicó que se han seguido los protocolos establecidos por el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural y realizan monitoreos en los centros de trabajo así como en los municipios afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre, sin que hasta el momento se registren nuevas afectaciones por el sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, ocurrido este 16 de febrero.
Además, hicieron un llamado a la sociedad para reportar cualquier afectación de inmuebles y muebles históricos en el estado de Morelos, al correo: sismoinah@gmail.com o a los teléfonos 3144048 y 3123108.
La Secretaría de Cultura federal y el INAH enfrentan desde septiembre pasado un proceso de rescate del patrimonio afectado por los sismos. El inventario de los daños en 11 estados del país comprende, hasta ahora, de 1821 inmuebles históricos, entre templos e iglesias, así como edificios de arquitectura civil.
rad