Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
antonio.diaz@clabsa.com.mx
Los 14 investigadores que conforman el proyecto del Gran Acuífero Maya (GAM) , redescubrieron Balamkú , santuario subterráneo de Chichén Itzá , que ya fue explorado y donde hasta el momento han encontrado siete ofrendas y artefactos arqueológicos .
El santuario subterráneo se encuentra en alrededor de 24 metros de profundidad y los investigadores han explorado los primeros 500 metros de largo , donde se han encontrado con incensarios y vasijas que aún conservan restos carbonizados , alimentos, semillas , jade, concha y huesos, entre otros elementos que los antiguas mayas ofrendaron a sus dioses.
Guillermo de Anda
, arqueólogo integrante del proyecto GAM, informó que los trabajos en Balamkú se tratan de un proceso de redescubrimiento , dado que el santuario subterráneo había sido descubierto en los años 60, pero en aquél momento, se decidió cubrir con un montículo de piedras .
“El mayor de los tesoros es que esta cueva radica en que no ha sido alterada ni tampoco saqueada. Es una cueva muy laberíntica y los objetos encontrados no serán extraídos porque estamos implementando una nueva metodología”, dijo Guillermo de Anda.
Los primeros estudios indican que la mayoría de los incensarios son “tipo Tláloc” , ofrenda para que hubiera agua de lluvia en la región. De Anda precisó que hasta el momento se han contabilizado 150 incensarios ; sin embargo, aún hace falta contabilizar otros objetos. Los objetos encontrados podrían corresponder al Clásico Tardío (700-800 d.C.) y Clásico Terminal (800-1000d.C.).
La primera fase de exploración en el santuario subterráneo incluye la creación de un modelo en 3D de la cueva , y no se modificará, aunque hasta el momento sólo han sido recorridos alrededor de 500 metros , lo que equivaldría a una tercera parte de su extensión.
Balamkú que significa “ dios jaguar ”, está en Chichén Itzá , donde está planeado construirse el Tren Maya . “Espero que no pases por ahí”, dijo Guillermo de Anda, mientras que Pedro Francisco Sánchez Nava , coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que en donde está ubicado el santuario subterráneo no pasaría el Tren Maya .
“De hecho, todavía no hay una ruta definida del Tren Maya. El tren pasará por Chichén Itzá pero no sabemos si vendrá de norte a sur o cómo será. Lo que sí puedo garantizar es que cualquier nivel de afectación que pudiera representar para estos contextos, no lo vamos a permitir”, dijo Sánchez Nava.
nrv