Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Los trabajos de rehabilitación continúan en la Parroquia de Santiago Apóstol en Jiutepec, Morelos, inmueble que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre pasado , el cual le provocó grietas en la nave y claustro, desprendimiento en la cúpula, el derrumbe de la torre y la caída de un arco.
El templo, próximo a cumplir 494 años, resultó con graves afectaciones a nivel estructural tras el movimiento telúrico de 7.1 grados . Desde entonces, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan labores de reconstrucción.
Apoyados por expertos de la empresa ESCODA, continúan los trabajos con Técnicas de Arquitectura Monumental , dedicada a la restauración, preservación y resguardo del patrimonio a nivel nacional, se informó mediante un comunicado.
Actualmente se realiza la colocación de una estructura emergente con vigas de acero para apuntalar y darle mayor soporte a la estructura para poder comenzar con el cocido de las grietas que recorren el techo.
El equipo de restauración está conformado por cerca de 20 personas, quienes laboran arduamente toda vez que el 25 de julio es la fiesta patronal. El Señor de la Columna, como se le conoce al santo patrono de esa iglesia de Jiutepec, tuvo también algunas afectaciones.
“Todos los feligreses están muy accesibles a apoyar en lo que se pueda hacer, para rescatar su templo”, declaró la especialista Emma Torres, quien recordó que el proceso de restauración podría alargarse hasta tres años.
akc