Más Información

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

VIDEO Hallan a pareja sin vida en colonia Lindavista; una de las víctimas era abogado que litigó temas de despojos en Ecatepec
Anécdotas, experiencias y trabajos académicos son con lo que la maestra Marina Anguiano Fernández luego de 50 años dedicados al estudio y la convivencia con el pueblo wixárika (huichol) .
La investigadora adscrita a la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comentó que el pueblo huichol vive grandes problemas debido a la piratería.
“El arte huichol es armonioso y los motivos son parte de una cosmovisión compleja, no es sólo revestir los objetos de chaquira como lo hacen diversas empresas comerciales y diseñadores, las imágenes del artista originario llevan, por sí mismas, una narrativa que surge a partir del niérika o el don de ver”, sostuvo.
Todo esto fue recordado en la conferencia "Retomando el camino andado: 50 años de investigación en Nayarit y Jalisco”, la cual se llevó a cabo en la Coordinación Nacional de Antropología.
Allí recordó su llegada a San Andrés Cohemiata, en mayo de 1968, para conocer la cosmovisión huichol plasmada en ceremonias y muestras de arte.
"Mi persistencia de visitar y convivir con diversas familias del territorio wixárika,principalmente de Jalisco y Nayarit, me dio la posibilidad de establecer lazos de amistad muy entrañables", comentó Marina Anguiano.
Según un comunicado del INAH en el evento estuvo presente el maestro Luis Barjau, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, quien dijo que la estudiosa es un referente clave para entender la etnia, pero también otras comunidades como los coras de Nayarit; los zapotecos, del Istmo de Tehuantepec; y los chontales, de Tabasco.
Anguiano destacó que gracias a la confianza con las comunidades ha podido visitar tres de los cuatro lugares sagrados del pueblo huichol: Haramaratsié, Xapawiyémeta y Wirikúta.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








