Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
antonio.diaz@clabsa.com.mx
El Patronato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciará con trabajos de restauración y conservación en la Zona Arqueológica de Teotihuacan , donde también buscará construir un laboratorio con tecnología específica para poder intervenir los vestigios del área.
Los primeros trabajos del Patronato fueron anunciados por Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Patronato; Mario Núñez Mariel, director ejecutivo del Patronato, y Diego Prieto, director del INAH .
“Hoy los asociados al Patronato asumimos el compromiso de ser aliados del INAH para coadyuvar en la protección , conservación , restauración y recuperación del patrimonio cultural de la nación. El Consejo del Patronato decidió (como primer proyecto) enfocar sus esfuerzos en la recuperación y restauración de Teotihuacan . Tendremos un énfasis en la Pirámide de la Serpiente Emplumada ”, explicó Altragracia Gómez Sierra.
La presidenta del Patronato del INAH señaló que el trabajo de recuperación y restauración de la pirámide de Teotihuacan estará dividido en tres fases: elaboración del Proyecto técnico que será aprobado por el Instituto, obtención de recursos y la vigilancia “estricta” de los recursos obtenidos.
Mario Núñez Mariel, director ejecutivo del Patronato , dijo que buscan trabajar en un organismo que sí consiga los recursos , para ello realizarán alianzas con instancias internacionales.
“Me brinca una urgencia y un sueño. La urgencia es la restauración de Teotihuacan , lo segundo -el sueño- es la creación de un centro de investigaciones arqueológicas donde se instalen los restauradores para trabajar dignamente, donde tengan el espacio y la tecnología de punta”, dijo Núñez Mariel.
Fotos: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
Durante la presentación del Patronato del INAH estuvo Diego Prieto , director del Instituto , quien enfatizó en las complejidades a las que se enfrenta la institución adscrita a la Secretaría de Cultura federal.
El INAH , señaló Prieto, actualmente tiene agremiados a más de mil investigadores , también forma a profesionales en sus escuelas , se hace cargo de cientos de recintos culturales : 162 museos , entre nacionales, metropolitanos, regionales, locales y de sitio; además de 194 zonas arqueológicas abiertas al público.
“Lo anterior significa un esfuerzos institucional enorme, en condiciones en que el Instituto no encuentra los recursos necesarios para cometer una tarea que generalmente se tiene que llevar adelante con el apoyo de diversas instancias. En los últimos años, el INAH ha perdido plazas de base”, reconoció Diego Prieto.
El director del INAH agregó que ha platicado con los integrantes del Patronato para la obtención de recursos, impulsar iniciativas culturales y legislativas , y para que construyan un organismo activo, abierto y transparente.
“Tenemos que dejar atrás la idea de que el empresariado no colabora en proyectos culturales y en el cuidado del patrimonio. También es necesario dejar atrás la idea de que no se puede hacer nada con las instituciones del gobierno”, indicó el funcionario.
En la presentación del Patronato también estuvo el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien habló de la importancia de Teotihuacan .
“ Teotihuacan es la gran ciudad del Centro de México y diría que de Mesoamérica , llegó a tener 23 kilómetros cuadrados de extensión, más de 120 mil habitantes quienes habitaron este centro que se desarrolló partir del siglo I hasta los 650 años de nuestra era”, dijo Matos Moctezuma.
maf