El Gobierno israelí celebró hoy la retirada de Estados Unidos de la Unesco y aseguró que la decisión muestra que "la discriminación contra Israel" tiene un precio.
"La decisión de hoy es un punto de inflexión para la Unesco. Las absurdas y vergonzosas resoluciones de la organización contra Israel tienen consecuencias", dijo en un comunicado el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon .
"Hoy es un nuevo día en Naciones Unidas, en el que hay un precio a pagar por la discriminación contra Israel", insistió.
EU anunció hoy su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y señaló como motivos la necesidad de una reforma y una supuesta "tendencia anti-Israel".
Según las autoridades israelíes, la Unesco se ha convertido "en un campo de batalla" contra el país que "ignora su verdadero rol y propósito".
Durante los últimos años, la organización ha aprobado varias resoluciones muy criticadas por Israel, por ejemplo textos que omiten la vinculación judía a la denominada Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, EU se ha alineado muy claramente con Israel en Naciones Unidas, denunciando repetidamente la supuesta parcialidad contra su socio dentro de la organización.
"Estados Unidos respalda a Israel y es un verdadero líder para el cambio en la ONU. La alianza entre nuestros dos países es más fuerte que nunca", aseguró hoy Danon.
nrv