Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
Refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa; despliegan 540 efectivos de Ejército y GN
Analizar la producción cultural nacionalista, empleada históricamente por los gobiernos de México como fuente de legitimidad, es el tema de la conferencia que ofrecerá el historiador David Maciel , en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) .
La ponencia del profesor emérito de la Universidad de California, titulada “La República triunfante (1867-1876). Los orígenes de la cultura oficial en México”, tendrá lugar este viernes a las 18 horas en la sede del instituto, Francisco I. Madero No. 1, colonia San Ángel .
De acuerdo con el investigador, a través de la historia, el arte, la música y las letras se ha construido una “cultura oficial” que ha servido para consolidar la ideología y el sistema político dominante: “el objetivo fundamental de la cultura oficial es forjar un sentimiento patriótico y nacionalista que estimule el orgullo y la lealtad de los ciudadanos al país y al Estado que los gobierna”.
Para Maciel, “ejemplos concretos de la cultura oficial hoy en día son la hora nacional en la radio, los libros de texto gratuitos, las fotonovelas y el cine histórico”; sin embargo, sus orígenes se remontan a la década de la República Restaurada (1867-1876). Tras el fin de la Intervención Francesa y la caída del Segundo Imperio, “una generación de intelectuales y artistas colaboran íntimamente con el incipiente Estado para promover un vigoroso nacionalismo cultural estrechamente ligado al plan político nacional de desarrollo y la ideología principal del grupo dominante”.
David R. Maciel es autor de varios libros, entre los que destacan El bandolero, el pocho y la raza: imágenes cinematográficas del chicano ; Culture across Borders: Mexican Immigration and Popular Culture y La otra cara de México: el pueblo chicano . Es doctor en Historia por la Universidad de California y hadespeñado diversos cargos académicos en la Universidad de Nuevo México, la Universidad de Arizona y El Colegio de la Frontera Norte.
nrv