Más Información
Aseguran armas, drogas y hasta televisores durante operativo en penal de Puerto Vallarta; reubican a 5 reos
Académico de la UNAM alerta sobre generación de ozono por evaporación de gasolinas; pide regular la captura de vapores
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Dos huipiles mixtecos que datan de finales del siglo XIX e inicios del XX que forman parte del Fondo Reservado de la Colección Etnográfica del Museo Nacional de Antropología fueron restaurados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .
Las piezas formaron parte del acervo del antiguo Museo Nacional y fueron documentadas por primera ocasión en 1930 por la pionera en la investigación de técnicas de tejido y diseños textiles en México, Irmgard Weitlaner Johnson, informó el INAH a través de un comunicado.
La intervención fue encabezada por la doctora Laura Filloy y participó la restauradora Ana Kateri Becerra Pérez, quien manifestó que la atención a los huipiles estuvo encaminada a la conservación de valores históricos, estéticos, funcionales y antropológicos.
“La indumentaria para las comunidades mixtecas no es meramente utilitaria, marca todo un pensamiento, una cultura, una cosmovisión que tiene que ver con lo simbólico, y eso no sólo está plasmado en los diseños, sino también en los materiales; un elemento de lujo como la seda, sólo se utiliza en ciertas ceremonias rituales como las bodas”, indicó.
Señaló que el estado de conservación de las piezas no era bueno "debido a la fatla de resistencia mecánica, tanto de la seda como del algodón, y por la pérdida de material".
Los procesos de intervención de las prendas incluyeron la limpieza y estabilización de costuras, reintegración cromática en los listones de color azul y de la tonalidad en la decoración del cuello.
Este tipo de vestimenta en la Mixteca sólo la usan las mujeres dos veces en su vida: cuando se casan y al morir.
nrv