El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ), deberá entregar el dictamen que elaboró sobre 120 piezas de arte precolombino que fueron subastadas en , el 8 de diciembre del 2019, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En respuesta a este pedimento, el INAH dijo que el dictamen fue clasificado como reservado por un periodo de cinco años en los términos del artículo 113, fracción VII, VII, la X, la XII y la XIII de la

Ante esto, el solicitante manifestó su inconformidad al considerar excesivo el plazo de reserva e interpuso un recursos de revisión, pues alegó que el dictamen no puede ser clasificado por ser de gran relevancia para la cultura mexicana y para la sociedad.

En alegatos, el INAH manifestó que tuvo conocimiento que el 18 de septiembre se llevó a cabo una Francia y durante el evento se informó que se tenía la certeza del origen y autenticidad de la colección, por lo cual presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República ( FGR ) y ésta integró la carpeta de investigación.

Además, señaló que el hecho fue de conocimiento de la Organización Internacional de Policía Criminal (conocida como Interpol ) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE ) para que dentro de su competencia llevará a cabo acciones legales y diplomáticas para repatriar los bienes culturales.

La ponencia a cargo del comisionado Óscar Guerra Ford , indagó que a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos, se dio a conocer un peritaje del catálogo de las piezas en subasta, donde se determinó que un cierto número podrían ser imitaciones.

Y que la Dirección de Asuntos de lo Contencioso y su Dirección de Registro Público de Monumentos en Zonas Arqueológicas e Históricas señaló que el catálogo solicitado, no existía, luego que sí, pero que se encontraba clasificado como reservado.

Cabe mencionar, que se conoce que las piezas auténticas subastadas provienen de culturas maya y olmeca , particularmente en la zona de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y el sureste mexicano.

“Quiero resaltar que si bien las piezas que fueron subastadas dejan un gran vacío en la cultura y en la historia de México prehispánico, también le genera una afectación en lo económico, toda vez que el valor de las mismas asciende a 497 mil euros equivalente a más de 10 millones de pesos”, indicó Guerra Ford.

Por ello, Guerra Ford propuso revocar la respuesta emitida por el INAH y le ordenó a seguir el procedimiento previsto en la Ley Federal de Transparencia , a través de su Comité de Transparencia para entregar el dictamen o en su defecto, declarar la inexistencia con los recursos previstos en la normatividad, ya que no se puede clasificar un documento que no existe, y al solicitante se le debe dar certeza jurídica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses