Un conjunto de recintos y andenes que estuvieron enterrados "durante mucho tiempo" fueron descubiertos en el parque arqueológico de Chinchero , en la región andina de Cuzco, en el sur de Perú, informaron hoy fuentes oficiales.
La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco señaló, en un comunicado, que los restos arqueológicos fueron encontrados en el sector de Qentepata del parque arqueológico durante los trabajos de restauración y puesta en valor de Chinchero.
El arqueólogo Félix Vilca, quien dirige los trabajos, explicó que estos andenes y recintos estaban cubiertos por tierra y desmonte generados durante la construcción de viviendas y del museo de sitio de Chinchero, localidad a unos 28 kilómetros de la ciudad del Cuzco.
Vilca detalló que durante 2017 se invirtió un millón 262 mil soles (unos 382 mil dólares) para ejecutar trabajos en los andenes 1, 2, 3 y 10 del sector de Qentepata.
Los trabajos comprendieron más de 200 metros lineales de muros incas "que forman parte de estos andenes diseñados en forma escalonada, que ascienden hacia la parte alta, donde se ubica el museo de sitio de Chinchero", acotó.
En el primer andén se encontraron recintos pequeños de la época inca y un acueducto adosado al pie de muro, desde donde se distribuía el agua para el riego de los cultivos, y en el segundo se recuperó parte de un recinto con varios ambientes, así como rastros de otro muro en dirección norte y, al extremo, otro recinto con características similares.
En el tercer andén se descubrió tres recintos rectangulares de grandes dimensiones que cubren la zona de cultivo en su totalidad, uno de ellos con evidencias de piso de piedra, por lo que se considera que data la época colonial y republicana del país.
El comunicado oficial indicó que la restauración y puesta en valor de los andenes de Qentepata "es un proyecto multianual que se inició en 2013 y luego de más de 4 años de intenso trabajo, a mediados del presente año, debe ser concluida en su integridad".
sc