El Gobierno francés lamentó hoy que la retirada de Estados Unidos de la Unesco, organismo multilateral con sede en París, se produzca en un momento en el que "el apoyo de la comunidad internacional a esta organización es primordial".
"Francia está comprometida con la principal acción de la Unesco y sus áreas de competencia, especialmente en los sectores prioritarios de la educación, la prevención de la radicalización y la protección del patrimonio en peligro", dijo en un comunicado el ministerio de Exteriores de Francia.
El ministerio sostuvo que la salida de Estados Unidos de la Unesco otorga "un nuevo significado" a la candidatura francesa al organismo, que decide entre hoy y mañana al sucesor de la búlgara Irina Bokova .
"La Unesco necesita más que nunca un proyecto en el que todos los Estados miembros puedan sentirse acogidos", señaló Exteriores, en alusión a la aspirante francesa, la exministra de Cultura Audrey Azoulay.
La responsable saliente de la Unesco, Bokova, confirmó en un comunicado que el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson , le había corroborado el abandono de Estados Unidos, que ya no pagaba cuotas desde 2011, cuando se aceptó la entrada de Palestina en la organización.
Desde Washington se justificó el abandono por la necesidad de una reforma en la institución y una supuesta "tendencia anti-Israel" en la misma, acentuada por el ingreso palestino.
Estados Unidos pretende ahora establecer una misión permanente como país "observador" en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
nrv