Más Información
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Al inaugurar el XIX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se realiza en la Biblioteca de México y al que asisten más de 700 especialistas del área, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto , reiteró que Felipe Ávila , el nuevo titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) , va a tener una continuidad de la visión que se le estaba dando al Instituto, que “era darle voz a los que no la han tenido”.
Antes de salir con prisa del encuentro de bibliotecarios que tiene por tema “ La Biblioteca Pública en la reconstrucción del tejido social ”, la funcionaria dijo que sí recibió la renuncia de Pedro Salmerón al INEHRM .
Frausto Guerrero señaló que es importante que todos los momentos de la historia se conozcan, “la historia desde las mujeres, los indígenas, desde aquellos que no tuvieron voz. Es muy importante que continúe y este es el encargo que le estamos haciendo a Felipe . Voy a verlo en un par de horitas por acá y vamos a seguir trabajando en ello ”.
Luego de inaugurar el Congreso, la secretaria dijo que su meta a largo plazo es tener cubiertos todos los municipios del país con una biblioteca digna , y que para ello están planteando para el próximo año un incremento importante para el acervo y mantenimiento de la infraestructura bibliotecaria.
“Este año se ha reforzado en varios sentidos, en cuanto a mantenimiento y acervo no está quizás en el presupuesto original, pero se ha reforzado desde esta área; hemos trabajado con el titular de la Unidad Administrativa ( Omar Monroy ) con quien hemos estado trabajando de la mano de Marx ( Arriaga , director general de Bibliotecas) sobre cuál es esta proyección inmediata. En el tema de acervos se debe crecer en un 20%, al menos, para la adquisición”, aseguró.
Dijo que este año destinaron poco más de 24 millones en acervos , pero no precisó el presupuesto en mantenimiento; lo que sí aseguró es que para 2020 están planteando por lo menos 20% más a los 24 millones ejercidos este año “porque es una de las infraestructuras más abandonadas la de las bibliotecas”.
Durante su discurso, Frausto Guerrero enfatizó el diagnóstico que están haciendo de 7 mil 458 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas , y que a partir de ello trabajarán para que todos los recintos tengan condiciones dignas tanto en infraestructura como en variedad y calidad de acervos, en los que dijo debe haber más contenidos en lenguas indígenas, por lo que hizo un llamado a las editoriales para que se produzcan más materiales para tener bibliotecas bilingües .
Por su parte, Marx Arriaga, director de Bibliotecas, habló del plan formativo que ya desarrollaron para capacitar a los bibliotecarios del país como “Técnico en Bibliotecas Públicas”, que consiste en 60 materias , repartidas en cuatro campos de conocimientos y que estarán avaladas por cuatro universidades, entre ellas la Autónoma de Ciudad Juárez.
El XIX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que analiza la función de estos recintos para la reconstrucción del tejido social, se realiza entre hoy y el viernes, en la Biblioteca de México.
nrv