Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
La exposición Visión de Anáhuac, que se presenta en el marco de los 500 años de la llegada de los europeos al Valle de México, está conformada por 176 piezas, entre pinturas, fotografías, esculturas mexicas y fuentes historiográficas.
La muestra que se presenta en el Museo Nacional de Antropología, está dividida en tres núcleos temáticos: “Alfonso Reyes y su generación”, “En busca del alma nacional” y “La región más transparente”.
A través de los tres apartados, la exhibición evoca Visión de Anáhuac, que Alfonso Reyes escribió en 1915 en Madrid.
Reyes realizó “un ensayo que despliega una recreación de la mirada que los navegantes españoles tuvieron al encontrarse en el Valle de México por primera vez”, explicó Cora Falero, cocuradora de la muestra.
A lo largo de la exposición, dijo Cora Falero, destacan Aztecas y Nuestros dioses antiguos, de Herrán, así como Valle de México de Covarrubias, que se exhiben por primera vez, así como Pico de Orizaba, de Dr. Atl que se muestra por segunda ocasión.
Sin embargo, en la muestra también hay otras piezas. En el primer núcleo se hace un recorrido para ubicar a Alfonso Reyes en un contexto geográfico y social, para entender el proceso de creación del ensayo de 1915.
De esta primera parte sobresale una colección de 143 soldados miniatura fabricados en plomo que Reyes mandó realizar y que tras el fallecimiento del escritor, fueron heredados a la Capilla Alfonsina.
Además, en esta primera parte hay espacios donde se pueden escuchar fragmentos de Visión de Anáhuac que fueron leídos por su autor.
En el segundo apartado, “En busca del alma nacional”, Falero retomó antiguos ejemplares de las Cartas de Relación, de Hernán Cortés, y de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, Francisco López de Gómara y Bernardino de Sahagún que también utilizó Reyes para escribir Visión de Anáhuac.
Sin embargo, sobresale el Mapa de Núremberg, documento que proviene de una colección particular, y es uno de los únicos cuatro ejemplares que existen del primer escrito en el que, en 1524, se plasmó desde una visión europea la imagen de la Ciudad de México.
La exposición que permanecerá abierta hasta abril, incluye piezas de Jorge Obregón, David Alfaro Siqueiros, Isidro Martínez y Armando García Núñez, entre otros, en las que se recrea el Valle de México.