Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Más de 300 obras
entre joyas, cerámicas, bustos, maquetas y utensilios culinarios centran una exposición, presentada hoy en París, sobre las civilizaciones que poblaron Perú antes de los Incas.
La muestra es un recorrido por la organización, las relaciones de poder y las creencias de las sociedades andinas, nacidas al pie de la cordillera, y que precedieron la expansión del imperio de Cuzco.
"Perú antes de los Incas" recupera el esplendor de numerosas culturas preincas -como la cupisnique, mochica, lambayeque y chimú-, que surgieron desde el primer milenio antes de Cristo y que sobrevivieron a la expansión de los Incas y a la llegada, después, de los españoles en 1532.
La exposición supone, en palabras de su comisario, el arqueólogo Santiago Uceda , "una mirada nueva" de la historia de las sociedades autóctonas, y pone en evidencia que su desarrollo social había finalizado antes de la conquista por los españoles.
Entre las cerca de 300 piezas expuestas destacan las joyas hechas de metal así como las cerámicas que se encontraron en la tumba de la sacerdotisa de Chornancap, uno de los descubrimientos más recientes que prueba el papel activo que jugaba la mujer en las sociedades andinas.
Uceda destacó, en declaraciones a Efe, el valor de esta muestra, que ha necesitado 30 años de investigación y excavaciones.
"Hemos descubierto sociedades con enorme poder político, sacerdotisas y una arquitectura monumental que nos lleva al mundo mágico de los dioses, mitos, ritos de sacrificios humanos muy complejos de entender pero que son la clave fundamental de la vida de estas sociedades", añadió Uceda, director del museo peruano Huacas de Moche.
El museo Quai Branly acoge esta exposición que mantendrá sus puertas abiertas al público desde mañana y hasta el próximo 1 de abril.
nrv