Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
La arqueóloga Lynneth S. Lowe Negrón presentó avances de un estudio que sitúa a Chiapa de Corzo , siglo VII antes de Cristo, como un sitio de intercambio debido a distintos materiales hallados en un par de ofrendas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que, en el marco de la VIII Mesa Redonda de Palenque, fueron dados a conocer estos avances en los estudios de este contexto recuperado hace siete años en la Estructura 11 de la zona arqueológica.
Enfocadas primordialmente en conocer la procedencia de varios materiales, las investigaciones se valen de métodos como espectroscopía infrarroja, espectroscopía Raman y fluorescencia de Rayos X, los cuales no presentan amenazas destructivas.
Algunas piezas halladas fueron ornamentos de jade, cuentas de ámbar y espejos de pirita, así como piezas de cerámica, concha hematita y obsidiana.
Chiapa de Corzo fue uno de los sitios más influyentes del actual estado de Chiapas, que controlaban el comercio de plumas, obsidiana, jadeíta y otros productos que procedían del Altiplano guatemalteco.
Asimismo, se han empezado a conocer características de las piedras íliticas y de conchas, gracias a la colaboración del doctor Luis Ruvalcaba , del Instituto de Física de la UNAM, y los expertos del Museo del Templo Mayor del INAH , Emiliano Gallaga, Norma Valentín y Adrián Velázquez.
“El hallazgo de estas piezas de turquesa es relevante porque representa la presencia más temprana de este mineral en la región, la depresión central de Chiapas, para reevaluar las propuestas de las rutas de intercambio y fuentes disponibles para Mesoamérica en este periodo”, compartió Lynneth S. Lowe.
nrv