Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Un grupo de arqueólogos
de El Salvador descubrió al menos seis vasijas de cerámica y huesos de animales en el sitio arqueológico Joya de Cerén , ubicado en el departamento de La Libertad (suroeste) y considerado la "Pompeya de América" , informó este jueves la experta Michelle Toledo.
La arqueóloga explicó a periodistas que las vasijas contienen semillas carbonizadas que están en "perfecto estado de conservación" y señaló que también se ha encontrado tres mazorcas de maíz, una olla de coloración rojiza y abundantes piezas de obsidiana , roca volcánica utilizada para fabricar puntas de lanza, navajas o flechas.
Además, entre los nuevos hallazgos en Joya de Cerén también se encuentra una orejera de cerámica, de mil 400 años de antigüedad , y un depósito de desechos cerámicos y orgánicos, entre los que se encuentran fragmentos de huesos de venado, mapache y cánidos, que podrían ser de coyote o de perro.
Foto: Oscar Rivera / AFP
Los materiales fueron encontrados en los "últimos meses" en un espacio del parque donde se realizan obras de mejoramiento en el marco del proyecto "Construcción de Obras de Protección y Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén", que es ejecutado por la Dirección General de Patrimonio Cultura de Natural de El Salvador con el apoyo de Francia.
La iniciativa, cuyas obras iniciaron a finales de 2018, tiene un costo de un millón 340 mil dólares, de los que 900 mil dólares fueron donados por el Comité bilateral de Canje de Deuda Franco-Salvadoreño y el resto, 440 mil dólares, fueron otorgados por el Ejecutivo salvadoreño.
El parque arqueológico Joya de Cerén fue descubierto en 1976, "casualmente" durante unos trabajos de una empresa que edificaba silos, construcción diseñada para almacenar granos básicos.
Foto: Oscar Rivera / AFP
Con el paso del tiempo la topografía del terreno ha cambiado considerablemente y luego de su descubrimiento, el Estado salvadoreño delimitó un área de protección.
Joya de Cerén, denominado "la Pompeya de América", está situado en las proximidades de las localidades de San Juan Opico y Las Flores, en el departamento de La Libertad (suroeste), el cual quedó sepultado por la ceniza generada tras la erupción del volcán Loma Caldera, entre los años 600 y 650 después de Cristo.
En 1993, el Sitio Arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
nrv