Para reconocer la contribución de Manuel Gamio , considerado el padre de la antropología moderna en México, se develó una placa en su honor en el sitio exacto donde en 1914 pudo determinar la ubicación del Templo Mayor .
A través de un comunicado se dio cuenta de este homenaje que se rindió a unos pasos de la zona arqueológica. El espacio donde se colocó la placa llevará por nombre "Plaza Manuel Gamio".
Eduardo Vázquez Martín
, secretario de Cultura de la Ciudad de México, destacó que sin el trabajo de Manuel Gamio no hibiese sido posible la primera apuesta para incorporar a la identidad colectiva a los pueblos originarios. "Ese primer indigenismo fue fundamental para que los pueblos originarios dieran el paso para defender sus usos y costumbres, y demandar el respeto a su territorio y sus recursos naturales”, agregó.
Diego Prieto Hernández
, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comentó que Gamio se ocupó de encontrar la "ubicación del Templo Mayor, lugar donde desde hace más de cien años se ha venido recuperando este testimonio de lo que fuera la gran Ciudad de México-Tenochtitlan”.
En el acto también estuvieron presentes Jesús González Schmal , coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma , especialista en el Templo Mayor, y la cronista de la Ciudad de México Ángeles González Gamio , nieta de Manuel Gamio.
nrv