Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Read in English
La Secretaría de Cultura
informó a través de un comunicado que los 500 millones de pesos adicionales del presupuesto para 2019 se destinarán a proyectos culturales de las comunidades, la infraestructura cultural de la República y la programación de ésta, así como a festivales, ferias y encuentros, a través de reglas de operación que emitirá próximamente.
El Diario Oficial de la Federación
detalla las ampliaciones de 500 millones de pesos a través del Programa de Apoyos a la Cultura, S268 , que apoya a p royectos estatales, municipales y no gubernamentales y sugiere que destinen a actividades como el Festival Internacional de Cine de Morelia con 9,5 millones de pesos ; la Guelaguetza con 9 millones de pesos ; la Cumbre Tajín con 9 millones ; el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL) , cada uno con 7 millones de pesos.
Sin embargo, la dependencia informó hoy que la lista sugerida “se incluirá o no, en forma definitiva, de acuerdo con las reglas de operación que se emitan” y que la partida S268 es el canal “para reglas claras y transparentes, con acceso justo y democrático”. Además, adelanta que se la convocatoria se abrirá a “otras actividades y tareas culturales, con criterios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción”.
Asimismo, la Secretaría de Cultura informa que se “garantizará un mejor seguimiento en el ejercicio de los recursos con un acceso más democrático y justo, lo que se traducirá en un gasto equilibrado y responsable”.
Los recursos se destinarán a través del Programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos. (Profest) ; a los proyectos de las comunidades mediante el P rograma de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, (Pacmyc) , y a la infraestructura y sus actividades por medio del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), sin embargo, “no necesariamente serán solo para estos rubros”.
Y reiteró que se logrará una “reducción en los gastos administrativos y superfluos como renta de automóviles para altos funcionarios” y que parte de los recursos adicionales del presupuesto se destinará “a los proyectos culturales de las comunidades, como una de las tareas estratégicas que contribuirán a la recomposición del tejido social y la pacificación del país”.
al