Una rara pieza de vidrio de la época de la primera incursión vikinga fue encontrada en un sitio de excavación de la isla de Lindisfarne (Reino Unido), informa The Guardian.
Lindisfarne
es la isla en la que se produjo la primera incursión vikinga en Gran Bretaña, en el año 793 d.c., la que dio paso a unos tres siglos de ocupación que marcaron dramáticamente la historia inglesa.
Según los investigadores, el pequeño objeto -que está hecho con vidrio azul y blanco- es una pieza del juego de mesa vikingo " Hnefatafl " (un juego de estrategias compuesto por dos ejércitos y una tabla a cuadros), o a una versión local de este.
El arqueólogo principal del proyecto, David Petts , cuenta que el cristal fue descubierto por una voluntaria que fue a excavar a la isla, quien lo encontró en una trinchera que data del siglo VIII al IX. De esta forma, la pieza habría sido utilizada en el periodo más notorio de la historia de esa isla, alrededor de la época de la incursión.
Petts aclara que, aunque la pieza hubiera sido utilizada por monjes o peregrinos ricos antes de que llegaran los vikingos, esta demuestra de todas formas la influencia que ejercía la cultura nórdica al otro lado del Atlántico Norte.
También lee:
"A menudo tendemos a pensar que el cristianismo medieval temprano, especialmente en las islas, era terriblemente austero: que todos vivían una vida brutal y dura", dice Petts, profesor de arqueología del norte de Inglaterra en la Universidad de Durham . No obstante, Petts añade que en realidad la isla de Lindisfarne habría sido en ese momento un lugar bullicioso poblado de monjes, de peregrinos, comerciantes e incluso reyes que iban de paseo.
"La gran calidad de esta pieza sugiere que no es un juego antiguo. Alguien en la isla está viviendo un estilo de vida de élite", explica al medio británico.
También lee:
El investigador afirma que la pieza es particularmente valiosa como artefacto porque su equipo está empezando a "tener una visión de la vida real de las personas que estaban en el monasterio".
fjb